Mercados

Reacción de 0.80% en la bolsa mexicana. Nuevo récord en S&P 500

Jornada de ganancias en los mercados accionarios de México y Nueva York, sólo que en la BMV el alza se debió a una reacción técnica por compras de oportunidad. La plaza mexicana sigue afectada en buena medida por factores locales.


Este jueves la bolsa mexicana tuvo una reacción ascendente de 0.80 por ciento a 38 mil 912.93 unidades, luego de un par de jornadas de fuertes pérdidas, en las que el índice había retrocedido 2.98 por ciento, de manera que el avance se dio en buena medida por compras de oportunidad. Conviene señalar que el índice se ubicaba ayer en su nivel más bajo de 8 meses.

Por supuesto, a la reacción en la plaza mexicana contribuyó el tono positivo de las bolsas de Nueva York, las cuales recibieron de buen modo las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Fed, ante el Comité de Banca del Senado, en general, como era de esperarse, reflejó una situación atípica en la economía por el mal tiempo reciente, pero en general mantuvo las expectativas de mantener las políticas de estímulo dentro del marco prestablecido. Esto es, permeó un sesgo dovish que benefició el comportamiento de los mercados.

En la NYSE, el índice Dow Jones avanzó 0.46 por ciento a 16 mil 272.65 unidades, mientras que el promedio S&P 500 subió 0.49 por ciento a mil 854.29 unidades, un nuevo récord para este indicador, el primero del año. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 0.63 por ciento, a 4 mil 318.93 puntos, un máximo de 14 años.

Los datos de la economía, un tanto débiles, no tuvieron mayor impacto en las cotizaciones.

También lee: