¿Qué significa que la Bolsa Mexicana de Valores tuviera paro de emergencia?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué significa que la Bolsa Mexicana de Valores tuviera paro de emergencia?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué significa que la Bolsa Mexicana de Valores tuviera paro de emergencia?

bulletEs la primera vez que se utiliza la suspensión por Movimientos Extraordinarios, de acuerdo con el área de comunicación de la bolsa.

Rubén Rivera
12/03/2020
Actualización 12/03/2020 - 9:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) paró de emergencia la mañana de este jueves durante 15 minutos, tras un desplome del 7 por ciento de su principal indicador.

Para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, esta es la mayor caída en un solo día desde el 10 de septiembre de 1998. Con respecto al cierre del miércoles, el índice cayó hasta 9.08 por ciento en su mínimo de este día.

El 'parón' se realizó como medida preventiva para garantizar la operación de la jornada tal como lo establece el ente bursátil en su Reglamento Interior y Manual Operativo.

Es la primera vez que se utiliza la suspensión por Movimientos Extraordinarios, protocolo que entró en vigor el 10 de junio de 2013, de acuerdo con el área de comunicación de la bolsa.

La BMV podrá suspender una sesión de remate en curso, cuantas veces sea necesario durante un mismo día, cuando se presente un movimiento inusitado del mercado.

Asimismo, en caso de que se presente una variación a la baja en el principal Indicador del mercado de capitales, la Bolsa podrá suspender la sesión de remate en curso, durante el tiempo necesario y conforme a los rangos y metodología establecidos en su manual de operaciones.

Esta acción se implementó para asegurar la equidad y la continuidad de la negociación durante la jornada, en apego al reglamento interno, de acuerdo con el área de comunicación del ente bursátil.

Durante la suspensión se podrán cancelar posturas siempre que estas no se encuentren pre-asignadas al precio de cierre, promedio del día y subasta.

La suspensión consta de 3 niveles:

Nivel 1: se aplica cuando el mercado presenta una variación negativa del IPC del 7 por ciento. Tras 15 minutos de cese, la sesión se reanuda, a menos que se alcance el nivel 3.

Nivel 2: consta de una variación negativa del 13 por ciento, en el que suspenderá la sesión de remates por 15 minutos.

Nivel 3: Es un ajuste del 20 por ciento, en donde se suspende la sesión y no se reanuda por el resto del día.