¿Qué hay detrás de la sonrisa de Musk? Un alza de casi 50% en sus acciones en el arranque de la semana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué hay detrás de la sonrisa de Musk? Un alza de casi 50% en sus acciones en el arranque de la semana

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué hay detrás de la sonrisa de Musk? Un alza de casi 50% en sus acciones en el arranque de la semana

bulletEste martes, el aumento de los títulos alcanza el 14.49% aunque llegó a presentar un pico de 21%.

Bloomberg /Gabrielle Coppola y Ed Ludlow
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante varios años tumultuosos, Tesla dio a los optimistas y a los cautelosos razones para creer y dudar, a partes iguales, sobre su proyecto. Elon Musk estaba logrando lo que los fabricantes de automóviles intentaron sin éxito: hacer que los autos eléctricos fueran atractivos, pero al mismo tiempo presidía una empresa sin experiencia y la 'vieja guardia' se pondría al día con él.

Mientras los observadores de Tesla intentan comprender cómo y por qué las acciones ya se han duplicado este año, los analistas y los propios rivales de Musk están cuestionando la idea de que se 'emparejarán' pronto con el fabricante del Modelo 3.

"La industria entiende que Tesla está en una posición preeminente en términos de tecnología EV", dijo Peter Rawlinson, director ejecutivo de Lucid Motors, en una entrevista el lunes en la Cumbre BloombergNEF en San Francisco. "Están aún más adelante de lo que se ha informado, y creo que la brecha se está ampliando, no cerrando".

Tesla subió 21 por ciento, a los 939.92 dólares en operaciones regulares el martes, comenzando la semana con un aumento de 45.

Minutos más tarde, los títulos de la empresa mostraron un alza de 14.49 por ciento, a los 893 dólares a las 10:30 horas, tiempo del Centro de México.

Los elogios de Rawlinson se hicieron eco de los comentarios hechos recientemente por el CEO de Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo.

Tesla eclipsó al gigante manufacturero alemán por capitalización de mercado el 22 de enero. Dos semanas después, su valor de 140,6 mil millones de dólares al cierre del lunes superó el de VW en aproximadamente 50 mil millones de dólares.

Los automóviles "se convertirán en el dispositivo móvil más importante", aseguró Herbert Diess de VW a altos ejecutivos en una reunión interna el mes pasado.

"Si entendemos eso, entonces también entenderemos por qué Tesla es tan valioso desde el punto de vista de los analistas", agregó.

Los fabricantes mundiales de automóviles, desde VW hasta General Motors, están invirtiendo miles de millones en vehículos eléctricos, tratando de capturar parte del mercado de Tesla y al mismo tiempo cumplir con estándares de emisiones más estrictos en todo el mundo.

Pero la gama inferior de baterías de los nuevos participantes de EV que incluyen el crossover e-tron de Audi y el auto deportivo Taycan de Porsche muestran cuán lejos están rezagados los fabricantes de automóviles tradicionales, señaló Rawlinson.

"No estoy criticando a los alemanes, es maravilloso que estén creando estos autos, pero solo muestra que gran parte de este abismo tecnológico permanece", agregó.

Está previsto que el modelo debut de Lucid, el Air sedán totalmente eléctrico, comience a producirse en diciembre, y la compañía espera entregar 15 mil unidades en el primer año. Las versiones de preproducción superan los 644 kilómetros de alcance en las pruebas, mencionó Rawlinson.

Musk declaró durante una llamada de ganancias la semana pasada que el crossover Model Y tendrá un alcance de 507 kilómetros, lo que superaría fácilmente los rangos estimados por la Agencia de Protección Ambiental para el e-tron de Audi y el Taycan de Porsche (322 kilómetros).

Los fabricantes de automóviles tradicionales están en desventaja cuando se trata de construir unidades eléctricas con batería porque tienen que seguir gastando dinero y recursos en automóviles con motor de combustión, lo que influye en cómo piensan sobre el diseño del vehículo y la eficiencia del paquete de baterías.

Incluso los fabricantes de automóviles como VW y GM, cuyos bolsillos son lo suficientemente grandes para invertir en plataformas EV, se están quedando atrás porque no otorgan una prioridad lo suficientemente alta al desarrollo interno de tecnología EV, comentó Rawlinson.

Lucid anunciará pronto un contrato con un importante fabricante de celulares, pero la química de la batería es solo una parte de la 'batalla'.

La arquitectura del paquete, el software y la gestión térmica son solo algunos de los elementos necesarios para lograr un rango superior, enfatizó el director ejecutivo de Lucid Motors. La compañía está comenzando a buscar fondos para un nuevo SUV eléctrico basado en la misma plataforma que el Air.

Mientras tanto, el analista Gene Munster señaló que si bien es prematuro que el fabricante de autos eléctricos sea valorado como Apple, la comparación ganará credibilidad mientras Musk siga aumentando sus ingresos.

"La tesis del milagro comercial de Tesla se basa en los pocos años en que la compañía funcionó sin competencia", escribió Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures y analista de Apple desde hace mucho tiempo, en una nota de investigación.