Mercados

¿Qué esperan los mercados para este martes 5 de enero?

Los inversionistas en México estarán atentos a los resultados de la última Encuesta de Opinión empresarial y el saldo de las reservas internacionales, además de intervenciones de funcionarios de la Fed.

Para la segunda sesión de la semana, la agenda tendrá disponible información de datos manufactureros, la segunda vuelta de elecciones en el estado de Georgia en EU y subastas de deuda.

En México se tendrán cifras a cargo del INEGI y el Banco de México (Banxico). Mientras que en Estados Unidos, se esperan datos del ISM, subastas e intervenciones de miembros de la Reserva Federal.

En Europa destacan datos de ventas minoristas, empleo y la masa monetaria; en Asia se esperan datos en Japón y China.

MÉXICO

La información del día dará comienzo en punto de las 6:00 horas con los datos del INEGI que tendrá listos indicadores de la Encuesta de Opinión Empresarial.

Más tarde, a las 9:00 horas, Banxico publicará el saldo de las reservas internacionales al 31 de diciembre. Una semana antes, el principal activo del banco central alcanzó 195 mil 479 millones de dólares.

A las 11:30 horas se realizará una subasta de deuda del Gobierno Federal, con una oferta primaria de Certificados de la Tesorería (Cetes) a plazos de 28, 91, 175 y 343 días. Bonos de Desarrollo (Bonos M) a tasa fija con vigencia a 3 años y Udibonos de mil 43 días. Se estima que para la primera subasta de la semana se intentará colocar valores gubernamentales por 49.7 mil millones de pesos.

ESTADOS UNIDOS

En Wall Street, la información dará comienzo en punto de las 9:00 horas cuando la agencia de suministros dé a conocer el ISM manufacturero, datos de nuevas órdenes y empleo durante diciembre.

Más tarde, a las 10:30 horas, el Departamento del Tesoro tendrá disponibles subastas de deuda de corto plazo para el manejo de liquidez por 60 mil millones de dólares por medio de la colocación de T-Bills con vigencia de 42 y 119 días.

A las 14:45 horas, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago participará en un evento virtual para hablar del impacto del coronavirus. En el mismo evento se contará con la participación de John Williams, presidente del Fed de Nueva York, quien hablará sobre los apoyos monetarios y fiscales y las tasas de interés ultra bajas.

EUROPA

Los indicadores a seguir serán los datos de ventas minoristas y desempleo en Alemania correspondientes a noviembre de 2020; el registro de automóviles en Reino Unido a diciembre; también se conocerá la masa monetaria y la cartera crediticia de empresas y hogares en la Zona Euro al penúltimo mes del año anterior y las cifras sobre la confianza del consumidor y el empleo en España al último mes del 2020.

ASIA

Destacan las cifras de los PMIs del sector servicios en India y Japón a diciembre, además en este última país se dará a conocer el indicador sobre la confianza al consumidor en ese mes; también habrán PMIs en China a diciembre.

En Corea del Sur se revelarán los datos relacionados a sus reservas internacionales registrados en el último mes del año anterior.