Mercados

¿Qué esperan los mercados para este martes 24 de noviembre?

La atención de los inversionistas en México estará en los últimos datos de inflación a la primera quincena de noviembre y los datos de desempleo; además de la información de el índice manufacturero de la Fed de Richmond y los precios de viviendas en EU.

Para la segunda sesión bursátil de la semana, la atención de los participantes financieros estará en intervenciones de autoridades, indicadores de la inflación y subastas de deuda.

En México, los datos estarán a cargo del INEGI y Banco de México (Banxico). Mientras que, en Estados Unidos se esperan indicadores de viviendas, confianza y manufactura.

En Europa destacan indicadores del PIB y expectativas de distintas economías.

MÉXICO

La información comenzará en punto de las 6:00 horas cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer los datos de la inflación a la primera quincena de noviembre; analistas consultados por Bloomberg estiman que la presión sobre los precios haya registrado un aumento de 0.24 por ciento en los primeros quince días de noviembre y en la lectura anual ronde el 3.63 por ciento.

El organismo también tendrá listas cifras de la tasa de desempleo durante octubre; se estima que la desocupación ronde la tasa del 5.0 por ciento, cifra ligeramente por debajo de la observada un mes antes que fue del 5.10 por ciento.

Más tarde, a las 9:00, el Banco de México publicará el balance de las reservas internacionales al 20 de noviembre. Se estima que el principal activo del banco central haya alcanzado 194 mil 361 millones de dólares.

Horas más tarde, a las 11:30 horas, el Banco de México llevará a cabo la subasta de valores gubernamentales en la que se ofertarán Cetes a 28, 91, 175 y 357 días, Bonos M a tasa fija a plazo equivalente de cinco años y Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a 10 años. Se estima una colocación de deuda pública por 57.7 mil millones de pesos.

ESTADOS UNIDOS

La información dará comienzo en punto de las 8:00 horas, cuando S&P publique su índice de precios de vivienda durante septiembre; analistas consultados por Bloomberg estiman que el índice haya aumentado 0.8 por ciento en el mes.

A las 9:00 horas, el Conference Board publicará sus indicadores sobre confianza y expectativas.

En ese mismo horario, la Fed de Richmond dará a conocer su índice manufacturero al mes de noviembre; analistas estiman que este indicador se ubique en 20 puntos contra 29 unidades registradas en octubre.

A las 10:00 James Bullard, presidente de la Fed de San Luis tendrá una participación en un webinar organizado por el Banco de Finlandia sobre política monetaria.

A las 10:30 horas, el Departamento del Tesoro estadounidense subastara 60 mil millones de dólares en deuda a corto plazo (T-Bills) para manejo de liquidez con vigencia de 41 y 118 días; al mediodía realizará una subasta por 56 mil millones de dólares en Notas a siete años, además de 24 mil millones de dólares en Notas a Tasa Fija (FRN por sus siglas en inglés) con vigencia de 23 meses.

A las 11:00 horas, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York participará en un foro organizado por el Wall Street Journal.

A las 11:45 horas, Richard Clarida, vicepresidente de la Fed participará en un panel organizado por el Fondo Monetario Internacional.

EUROPA

Los datos más importantes a seguir serán las cifras del PIB en Alemania, la encuesta de negocios y confianza en Francia e intervenciones de autoridades económicas.