Mercados

¿Qué esperan los mercados para este lunes 30 de noviembre?

En la última sesión del mes, la atención de los mercados estará en los Agregados Monetarios y Actividad Financiera de Banxico y el reporte de finanzas públicas de la SHCP; en EU destacan los datos de las ventas pendientes de viviendas.

Al inicio de la semana la información en los mercados estará centrada en indicadores manufactureros.

En México se tendrán cifras disponibles del INEGI y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en Estados Unidos se contará con datos de la actividad nacional del Fed de Chicago y subastas de deuda.

En Europa destacan datos de inflación, crédito al consumidor y subastas de deuda; en Asia se tendrán indicadores disponibles en China y Japón.

MÉXICO

La información dará comienzo a partir de las 6:00 horas, cuando el INEGI publique indicadores durante octubre de la industria minerometalúrgica.

Más tarde, a las 9:00 horas, el Banco de México publicará datos de préstamos netos durante octubre en su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera.

Durante el transcurso del día se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique el saldo del presupuesto al mes de octubre; el último dato reportado reflejó que el déficit rondó los 308 mil 500 millones de pesos.

En el resto de la semana la atención del mercado estará en el envío de remesas, la encuesta de expectativas económicas del Banxico, confianza del consumidor, indicadores líderes y de la industria automotriz.

ESTADOS UNIDOS

La información comenzará a circular a partir de las 7:30 horas cuando la Fed de Chicago publique su índice de la actividad nacional durante noviembre. Se estima que el indicador se ubique alrededor de los 59 puntos, 2.1 unidades por debajo de la lectura arrojada durante octubre.

A las 9:00 horas se tiene previsto que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publique las cifras de las ventas pendientes de viviendas durante octubre; analistas consultados por Bloomberg estiman que hayan aumentado 1.0 por ciento respecto a septiembre después de la contracción de 2.2 por ciento un mes antes.

Minutos más tarde, a las 9:30 horas, la Fed de Dallas publicará información de la actividad manufacturera en su distrito durante octubre.

A las 10:30 horas, el Departamento del Tesoro realizará dos subastas de deuda de corto plazo, en la que se asignarán T-Bills de 13 y 26 semanas por un monto total de 105 mil millones de dólares.

En el resto de la semana la agenda estadounidense contará con PMIs de Markit, la intervención de Jerome Powell ante la comisión de banca del senado, el ISM manufacturero y subastas de deuda.

EUROPA

La información más destacada a seguir serán indicadores preliminares de la inflación en España, Alemania e Italia durante noviembre; masa monetaria y préstamos hipotecarios en Reino Unido en octubre y tres subastas de deuda en Francia en la que se colocarán de Bonos del Tesoro a Tasa Fija (BTF) a plazos de 3, 6 y 12 meses y con una oferta primaria de hasta siete mil millones de euros.

ASIA

Destacan los PMIs manufactureros de noviembre en Japón e Indonesia y PMIs manufactureros Caixin en China; Corea del Sur reportará datos sobre el PIB del tercer trimestre del año y su balanza comercial a noviembre.