Mercados

¿Qué esperan los mercados para este jueves 30 de enero?

La atención de los inversionistas y analistas estará en los datos del PIB al cierre de 2019 tanto de México como de EU, además del último informe de finanzas públicas de la SHCP y reportes trimestrales en la BMV y Wall Street.

Sobre el cierre de la semana, la agenda en los mercados financieros contará con indicadores manufactureros y del Producto Interno Bruto de distintas economías.

En México, se tendrán disponibles las cifras finales del PIB, el saldo del presupuesto y reportes trimestrales. En Estados Unidos, también destacan datos del PIB, el consumo personal, peticiones iniciales de seguro por desempleo y subastas de deuda gubernamental.

Mientas que, en Europa, destaca datos de confianza y la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra. En Asia, se tendrán cifras disponibles en China y Japón.

MÉXICO

La información dará comienzo en punto de las 6:00 horas cuando el INEGI publique las cifras preliminares del PIB al cuarto trimestre del año. De acuerdo con analistas consultados por Bloomberg se estima que la economía se haya contraído en el último trimestre 0.2 por ciento y a tasa anual 0.5 por ciento.

Durante el transcurso del día se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique el saldo del presupuesto al mes de diciembre.

En resultados corporativos, tras el cierre del mercado se espera el reporte anual de Banco Santander de México. Se estima que el banco anuncie beneficios de 3.13 pesos por acción.

ESTADOS UNIDOS

La información comenzará a partir de las 7:30 horas, cuando el Buró de Análisis Económico publique varios indicadores, entre ellos, las cifras del PIB al cuarto trimestre del año. Analistas estiman que la economía norteamericana haya crecido 2.0 por ciento durante el 2019.

El organismo también tendrá listos datos del consumo personal. Se espera que este haya crecido 2.0 por ciento.

También se contará con datos del Departamento del Trabajo que publicará el número de las peticiones iniciales de seguros por desempleo al 25 de enero. Analistas estiman que hayan aumentado en cuatro mil solicitudes y ronden las 215 mil.

A las 10:30 horas, el Departamento del Tesoro realizará una subasta de deuda de bonos de corto plazo (T-Bills) con vigencia de cuatro y ocho semanas. La oferta primaria de estos instrumentos alcanzará los 90 mil millones de dólares.

En reportes corporativos, se contará con otra ola de resultados entre los que destacan los de Hershey, Alliance Data Systems, DuPont, MSCI, Coca Cola, Eli Lilly, Altria, CMS, Visa, Amazon y Western Digital.

EUROPA

La información a seguir será la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra y su reporte de inflación trimestral; la tasa de desempleo en Italia y Alemania; además de indicadores de expectativas y confianza en la zona del euro.

ASIA

De la región se tendrán datos de los PMIs manufactureros y no manufactureros en China; además, habrá cifras sobre desempleo en diciembre pasado e inflación en enero de este año en Japón.