Mercados

¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de enero?

La atención de analistas e inversionistas en México estará en los resultados de la última Encuesta de Empleo de 2020, en tanto que en EU se publicará información de construcciones de viviendas y solicitudes de subsidio por desempleo.

Para la penúltima sesión de la semana la agenda en los mercados financieros tendrá disponibles intervenciones de autoridades económicas, datos de desempleo y decisiones de política monetaria en Europa y Turquía.

MÉXICO

La información dará comienzo en punto de las 6:00 horas, cuando el INEGI publique indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante diciembre del año anterior; el último dato reportado por el instituto, un mes antes, reveló que la tasa de desempleo se ubicó en alrededor del 4.40 por ciento; analistas consultados por Bloomberg estiman que el desempleo haya alcanzado el 4.28 por ciento.

ESTADOS UNIDOS

Se tienen varios indicadores programados a partir de las 7:30 horas, entre los que destacan las cifras del Buró de Censos sobre las construcciones iniciales y los permisos de construcción otorgados durante diciembre del 2020. Analistas consultados por Bloomberg estiman que las construcciones iniciales hayan aumentado en mil 560 y los permisos en mil 608, datos ligeramente por encima de los reportados un mes antes.

En el mismo horario destacan las cifras del Departamento del Trabajo, que publicará el número de peticiones iniciales de subsidio por desempleo al 16 de enero pasado. Los analistas estiman que las solicitudes disminuyan en unos 30 mil y las peticiones continuas ronden los 5.3 millones.

Además, la Fed de Filadelfia publicará los datos del panorama de negocios en su distrito durante enero.

A las 8:45 horas, Bloomberg publicará sus indicadores de expectativas y confianza del consumidor durante enero.

Más tarde, a las 10:30 horas, el Departamento del Tesoro llevará a cabo un par de subastas de bonos de corto plazo (T-Bills) a cuatro y ocho semanas, por un monto de 65 mil millones de dólares; al mediodía se subastarán Bonos de Protección contra la Inflación (TIPS por sus siglas en inglés) a 10 años por 15 mil millones de dólares.

EUROPA

La información a seguir será la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del mismo organismo financiero.