Mercados

Protestas en Chile afectan al cobre

El metal ya había aumentado 4.0 por ciento por huelgas en las minas y puertos chilenos; ahora, los precios están presionados por las preocupaciones por el suministro mundial del cobre.

Las protestas masivas en Chile, que despertaron preocupaciones sobre el suministro mundial de cobre, azotaron un fuerte golpe al metal industrial.

El cobre ha repuntado alrededor de cuatro por ciento este mes después de que las minas y los puertos en el mayor productor mundial del metal se vieron afectados por huelgas laborales.

Sin embargo, el malestar social, el más grande en una generación, también provocó la cancelación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) del próximo mes en Santiago, donde se esperaba que el presidente Donald Trump firmaría un acuerdo comercial preliminar con su homólogo chino, Xi Jinping.

Las perspectivas de un acuerdo comercial entre EU y China habían calmado los temores de una escalada en la guerra comercial que ha afectado los precios del cobre este año. La posibilidad de que las tensiones persistan por más tiempo de lo esperado ayudó a hacer peso sobre el cobre ayer, dijo Josh Graves, estratega senior de mercado de RJ O'Brien & Associates, lo que generó la primera pérdida del metal en cuatro sesiones.

"Hay un aspecto de incertidumbre", dijo Graves.

Estados Unidos y China ahora buscan otro lugar para firmar el acuerdo comercial, que la Casa Blanca dijo se podría realizar "dentro del mismo marco de tiempo".

Chile ha estado envuelto en protestas, disturbios, saqueos y ataques incendiarios durante casi dos semanas en medio de una creciente ira por la desigualdad y el costo de la vida.

La policía perdió el control en algunas zonas de Santiago en ciertos momentos y el gobierno se vio obligado a pedir ayuda temporalmente al ejército.