Bolsas europeas cierran jornada con ganancias tras prórroga al Brexit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran jornada con ganancias tras prórroga al Brexit

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran jornada con ganancias tras prórroga al Brexit

Los líderes de la Unión Europea acordaron conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una segunda prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre, cuatro meses más de los que solicitó.

Redacción
11/04/2019
Actualización 11/04/2019 - 13:01
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de las bolsas de valores en Europa concluyeron operaciones de este jueves con ganancias, excepto Londres, después de confirmarse la prórroga del Brexit.

Los inversionistas vieron con buenos ojos el aumento en el plazo para que el Reino Unido abandone el bloque europeo hasta el 31 de octubre, cuatro meses más que los que había pedido, aunque este plazo es variable, que quiere decir que si antes de esa fecha la nación alcanzó un acuerdo para dejar la eurozona lo podrá hacer.

Asimismo, las acciones encontraron apoyo en las ganancias de los sectores de banca y transporte aéreo, ante un incremento del apetito por el riesgo luego de que el Banco Central Europeo expresara su disposición a respaldar la economía de la región.

El jefe del banco central de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo que la zona euro no está en la misma situación de Japón y que al BCE "no le faltan municiones" para acelerar el aumento de los precios y estimular la actividad.

Los comentarios de Villeroy calmaron a los mercados y mejoraron la confianza de los inversores, ya que el funcionario sostuvo que el BCE "está dispuesto a dar asistencia a la región, de ser necesario", de acuerdo a analistas.

Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por las preocupaciones persistentes sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial y el proteccionismo comercial.

Lo anterior se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha retrasado su primer aumento de la tasa de interés después de la crisis y el presidente Mario Draghi planteó la posibilidad de nuevas medidas de política de apoyo si persiste una desaceleración de la economía en la zona euro.

En este contexto, la bolsa de Madrid cerró en alza de 0.41 por ciento, hasta las 9 mil 445.40 unidades, con el sector bancario recuperando posiciones. Santander se anotó 2.43 por ciento, mientras que el BBVA ganó 1.44 por ciento.

En Londres, el índice Stoxx-600 cerró con una marginal alza de 0.03 por ciento, para quedar en 387.18 unidades, contrario al índice FTSE-100 que marcó una caída del 0.05 por ciento, a 7 mi 417 unidades.

La bolsa de París, en tanto, avanzó 0.66 por ciento, hasta las 5 mil 485.72 unidades en su índice CAC-40, mientras que en Fráncfort, el índice DAX-40 subió 0.25 por ciento, a 11 mil 935.20 unidades.

Los papeles de Commerzbank subieron 3.1 por ciento, impulsando al referente alemán.

En otro sector, destacaron los papeles de LVMH que subieron 4.6 por ciento hasta marcar un récord de cierre, después de que la matriz de Louis Vuitton reportó una facturación mejor a la prevista durante el primer trimestre.

Por su parte, el índice PSI de Lisboa sumó un alza de 0.36 por ciento, para colocarse en 5 mil 344.12 unidades, mientras que el Mibtel de la bolsa de Milán logró una marginal alza de 0.06 por ciento y colocarse en 21 mil 684.84 unidades.

En el mercado de divisas, el euro reportó caía 0.16 por ciento (1.1254 unidades por dólar) después de que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo se mostraron a favor de evitar alzas de tasas de interés por los efectos de la disputa comercial global y las señales de un menor crecimiento mundial.

La libra esterlina, en tanto, baja 0.17 por ciento luego de que los líderes de la Unión Europea extendieron el plazo para que Reino Unido deje el bloque, lo que sugiere que aún prevalecen los temores sobre la dirección que tomará el Brexit.

Con información de Reuters y Notimex.