Mercados

BCE propondría un QE de 50,000 mde mensuales hasta finales de 2016

Según fuentes cercanas a las negociaciones, la propuesta todavía se discutirá por los miembros del Consejo del BCE y el diseño podría cambiar significativamente.

El consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) propondrá un alivio cuantitativo o un plan de compras mensuales de 50 mil millones de euros –alrededor de 58 mil millones de dólares--- hasta finales del 2016.

Según dos fuentes cercanas que tuvieron acceso al documento, citadas por la Bloomberg, la propuesta todavía se discutirá por los miembros del Consejo del BCE y el diseño podría cambiar significativamente, aunque esos puntos estarán sobre la mesa.

De acuerdo con las fuentes, las compras no comenzarían antes de marzo.

La propuesta de inyectar hasta 1.1 trillones de euros revela la determinación de su presidente Mario Draghi, de expandir la hoja de balance del BCE, evitar la deflación y estimular el crecimiento económico.

El consejo ejecutivo de seis miembros es el núcleo de los 25 miembros del Consejo de Gobierno, que fija las políticas y que se reunirá el jueves para decidir si el banco inicia un programa de alivio cuantitativo, es decir, la impresión masiva de dinero para comprar bonos.

También lee: