Propagación de coronavirus provoca 'cautela' en Wall Street y cierra a la baja
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propagación de coronavirus provoca 'cautela' en Wall Street y cierra a la baja

COMPARTIR

···
menu-trigger

Propagación de coronavirus provoca 'cautela' en Wall Street y cierra a la baja

bulletEste martes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó el primer caso en EU, en el estado de Washington.

Rubén Rivera
21/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el feriado de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, los mercados en Wall Street regresaron con caídas en una sesión que se vio influenciada por el ambiente de cautela causado por las últimas noticias de la propagación del coronavirus en Asia.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.52 por ciento, y se ubicó en los 29 mil 196 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.27 por ciento, a las 3 mil 320 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó 0.19 por ciento, a los 9 mil 370 puntos.

En las primeras horas de operación, los índices siguieron las caídas provenientes de los mercados en Asia ante un aumento en la percepción de riesgo provocada por un nuevo coronavirus en China que ha contagiado a más de 200 personas y ha ocasionado la muerte de por lo menos seis personas.

Lo anterior causa preocupación porque podría afectar negativamente a la economía de China durante los días feriados del Año Nuevo chino en esa región, que inicia el 24 de enero y concluye el 30 de enero.

Las acciones de las aerolíneas fueron las que resintieron los efectos de esas noticias, luego de que se mencionó que algunas ya estarían tomando medidas precautorias para evitar una mayor propagación del virus.

Las caídas fueron acompañadas de castigos en los precios del petróleo debido al desempeño negativo de los mercados de capitales en Asia y Europa, combinados con la expectativa de que no se limitará la producción petrolera en Iraq y Libia.

El WTI retrocedió 0.34 por ciento, a los 58.34 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres perdió 1.03 por ciento, a los 64.53 dólares por barril.

Cuando parecía que los mercados estadounidenses recortarían parte de las pérdidas, estas se mantuvieron a la baja cuando se informó del primer caso registrado en EU, en el estado de Washington, que fue confirmado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las operaciones del día también siguieron el desarrollo del juicio político del presidente Donald Trump. El Senado aún debe votar por las reglas que seguirá el proceso. La sesión de este martes no terminará hasta que se haya votado la resolución.

A nivel accionario, las emisoras que presentaron los mayores avances fueron Abiomed, que subió 4.76 por ciento, seguido de CenturyLink, Lennar y Costco.

Por el contrario, los títulos que retrocedieron fueron Cabot Oil & Gas, que perdió 7.67 por ciento. Le siguieron MGM Resorts, Wynn Resorts y Regeneron Pharmaceuticals.

En México, los índices locales frenaron una racha de tres días de ganancias en una sesión que contó con indicadores de empleo en el país.

El índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.58 por ciento y se ubicó en las 45 mil 637 unidades, mientras que el FTSE BIVA bajó 0.6 por ciento, a los 936.84 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este martes que la tasa de desempleo se ubicó en una tasa anualizada de 3.5 por ciento, un nuevo mínimo en la historia del índice.

A nivel accionario, las ganancias del día fueron impulsadas por los títulos de Cuervo, que avanzó 3.66 por ciento. Le siguieron Genomma Lab, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Alpek.

En sentido contrario, las emisoras que más cayeron fueron Grupo Televisa, que perdió 3.42 por ciento, seguido de Fomento Económico Mexicano, Alsea y Grupo Aeroportuario del Sureste.