Producción de crudo de la OPEP toca mínimo de 4 años en febrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción de crudo de la OPEP toca mínimo de 4 años en febrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Producción de crudo de la OPEP toca mínimo de 4 años en febrero

bullet La OPEP bombeó 30.68 millones de barriles por día el mes pasado, una baja de 300 mil barriles con relación a enero y el nivel más reducido del grupo desde el 2015.

Reuters
01/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El suministro de petróleo de la OPEP cayó a mínimos de cuatro años en febrero, de acuerdo a un sondeo de Reuters, ya que el principal exportador de crudo, Arabia Saudita, y sus aliados del Golfo Pérsico sobrecumplieron el pacto de recorte, mientras que Venezuela registró una nueva caída involuntaria en la producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 14 miembros, bombeó 30.68 millones de barriles por día el mes pasado, mostró el sondeo, una baja de 300 mil barriles con relación a enero y el nivel más reducido del grupo desde el 2015.

El sondeorealizado por Reuters sugiere que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo excedieron el cumplimiento de recorte en el bombeo para evitar un posible exceso de existencias este año. El acuerdo formal de recorte de producción del 2019 entre la OPEP y sus aliados entró en vigencia el 1 de enero.

El petróleo ha subido a 66 dólares por barril tras caer bajo 50 dólares en diciembre, impulsado por la decisión de Arabia Saudita, recortes involuntarios en otros miembros de la OPEP y perspectivas de una menor oferta por parte de Venezuela luego de que el gobierno de Donald Trump impuso sanciones.

La OPEP, Rusia y otros productores fuera del bloque, alianza conocida como OPEP+, acordaron en diciembre reducir el suministro en 1.2 millones de barriles. La participación de la OPEP en los recortes es de 800 mil barriles por parte de todos los miembros con excepción de Irán, Libia y Venezuela.

En febrero, los 11 miembros de la OPEP sujetos al pacto lograron un cumplimiento de 101 por ciento en su compromiso, según la encuesta. Entre los productores eximidos, el suministro de Venezuela bajó, mientras que el de Irán, que también es sujeto de sanciones de Estados Unidos, aumentó sus envíos.

La producción de febrero fue la más baja de la OPEP como grupo desde febrero del 2015, sin contar cambios en la membresía ocurridos desde entonces.

La encuesta de Reuters busca monitorizar el suministro a los mercados basada en datos de embarque entregados por fuentes externas, datos de flujos de Refinitiv Eikon e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y firmas consultoras.