Previsiones económicas y guerra comercial EU-China 'meten el pie' a mercados accionarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Previsiones económicas y guerra comercial EU-China 'meten el pie' a mercados accionarios

COMPARTIR

···

Previsiones económicas y guerra comercial EU-China 'meten el pie' a mercados accionarios

Los principales índices estadounidenses se pintaron 'de rojo' durante la jornada, lo que 'contagió' al mercado mexicano.

Rubén Rivera
07/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados en Wall Street se contagiaron este jueves de las preocupaciones en torno al crecimiento económico global provenientes de Europa y los comentarios de un funcionario de la administración del presidente Donald Trump, quien señaló que un acuerdo comercial con China no estaba cerca, situaciones que mandaron a las acciones a su mayor caída en dos semanas.

De este modo, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.87 por ciento, a los 25 mil 169.53 puntos; el S&P 500 cayó 0.94 por ciento, que lo ubican a las 2 mil 702.96 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 1.18 por ciento, a los 7 mil 288.35 puntos.

Durante las operaciones en Europa, la Comisión Europea recortó las previsiones de crecimiento para las principales economías de la región y anticipó que la Eurozona crecerá a una tasa de 1.3 por ciento durante 2019, por debajo de las expectativas previas de 1.9 por ciento.

Asimismo, las noticias corporativas no ayudaron a los mercados estadounidenses luego de la publicación de los resultados de Twitter, que reiteró un pronóstico de ventas 'tibias' durante el cuarto trimestre. Al final de las operaciones, sus títulos cayeron 9.84 por ciento.

En datos energéticos, las preocupaciones se trasladaron hasta las principales mezclas del petróleo que también se 'pintaron de rojo'.

El WTI en Nueva York perdió 2.54 por ciento, a los 52.66 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres retrocedió 1.6 por ciento, a los 61.68 dólares por barril.

A nivel accionario, los 'tropiezos' estuvieron apoyados por Tapestry, que perdió cerca de 15 por ciento, luego de que la emisora redujo su pronóstico de ganancias por acción para todo el año. Le siguieron Alliance Data Systems, Snap-on y Biogen.

Por el contrario, las alzas fueron encabezadas por Hanesbrands, que ganó poco más de 18 por ciento, luego de un fuerte reporte de crecimiento en ventas durante las vacaciones, que superó fácilmente los estimados de los analistas tanto para los ingresos como para las ganancias. Le acompañaron Chipotle Mexican Grill y SunTrust Banks.

En México, los índices locales siguieron la misma tendencia de sus pares internacionales después de un dato positivo de la inflación y la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.53 por ciento, que lo ubican en 43 mil 624.55 unidades. En el mismo tenor, el FTSE BIVA perdió 0.42 por ciento, que lo llevaron a las 892.19 unidades.

El Banxico decidió de forma unánime, en la primera reunión con los dos miembros nuevos, que son Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, mantener sin cambios la tasa de referencia, en 8.25 por ciento.

A nivel bursátil, las caídas estuvieron a cargo de Cemex, que perdió 6.8 por ciento tras la publicación de sus resultados trimestrales. Le siguieron Grupo Aeroportuario del Sureste, Banco Santander de México y Alfa.

Las emisoras que ganaron fueron Banco del Bajío, que avanzó 1.92 por ciento, y le acompañaron Grupo Elektra, Industrias Peñoles y Grupo Bimbo.