Mercados

Prevén que 11 estados eleven endeudamiento

En esas entidades el partido Morena no tendría problemas para autorizar pasivos al contar con una mayoría en los Congresos locales.

Al menos 11 estados podrían aumentar su endeudamiento en 2019, ya que en ese número de entidades, los congresos registraron mayoría de diputados de la coalición que formó Morena con el PT y el PES, lo que facilitaría la contratación de deuda pública si tuvieran un requerimiento de financiamiento.

Los estados donde los congresos reportan una composición mayoritaria de dicha coalición son Baja California Sur, Oaxaca, Morelos, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Colima, Durango, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, de acuerdo con un análisis de la agencia calificadora Moody's.

Matthew Walter, assistant vicepresident-analyst de Moody's Investors Service, explicó que para que un estado contrate deuda de largo plazo se requiere la aprobación de dos tercios del Congreso estatal.

"Lo que observamos es que hay cuatro estados con mayoría calificada, pero hay siete estados que están muy cerca de tener la mayoría porque pueden buscar acuerdos parlamentarios", apuntó Walter.

Los cuatro estados con mayoría calificada, y a los que el trámite de deuda se les facilitaría por contar con los votos necesarios son Baja California Sur, Oaxaca, Morelos y Sonora.

Datos actualizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al segundo trimestre de 2018, indican que de los 11 estados con mayoría de la coalición de Morena, sólo Coahuila y Sonora están clasificados en el Semáforo de Alertas en color "amarillo", es decir, con endeudamiento en observación.

El resto de los estados están clasificados en color "verde" que significa endeudamiento sostenible, pues sus Ingresos de Libre Disposición (ILD) son superiores a su deuda.

RECORTE A RAMO 23

Moody's añadió que de concretarse la propuesta del próximo gobierno de reducir recursos del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, algunos estados podrían tener déficits; la calificadora indicó que entre 2013 y 2017 las transferencias del gobierno a los estados por esa vía representaron, en promedio, el 6.1 por ciento de sus ingresos totales.

Kristóbal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que los estados con endeudamiento sostenible tendrán la posibilidad de financiar deuda si así lo desean.

El experto indicó que de acuerdo con el anteproyecto para el Presupuesto 2019 que entregaron los futuros funcionarios de Hacienda al Congreso, no se prevé un aumento importante en los recursos para infraestructura, por lo que los estados podrían tomar deuda para refinanciamientos, es decir, pedir préstamos y pagar deuda o refinanciar su inversión pública.

"Podría haber una utilización de deuda por parte de los estados, principalmente de los que tienen un endeudamiento menor", apuntó Meléndez.

También lee: