A la vista un nuevo recorte en las tasa de la Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A la vista un nuevo recorte en las tasa de la Fed

COMPARTIR

···

A la vista un nuevo recorte en las tasa de la Fed

El costo del dinero continuará a la baja por señales de un menor dinamismo en el sector laboral de EU, lo cual se vio reforzado por las palabras de Jerome Powell del pasado fin de semana.

Esteban Rojas
09/09/2019
Actualización 09/09/2019 - 9:40
Jerome Powell y Thomas Jordan
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los participantes del mercado reforzaron sus expectativas de baja en la tasa de la Reserva Federal tras la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos y la última conferencia del presidente del banco central, Jerome Powell.

La posibilidad de un menor costo del dinero se mantiene, a pesar de que la percepción del riesgo se ha visto mejorada por la intención de las dos más grandes potencias económicas del mundo de volver a la mesa de negociaciones.

El balance de las expectativas para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) existente al pasado viernes, apunta a una nueva baja. De 64 especialistas encuestados por Bloomberg, 40 apuestan por un recorte de 25 puntos base y los restantes 24 a que se mantendrá sin cambio.

Actualmente la tasa de referencia de la Fed se encuentra en el rango de 2.0 a 2.25 por ciento, luego de que a finales del pasado julio la disminuyera en 25 puntos base.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos han mejorado en los últimos días la percepción del riesgo en cuanto a una menor actividad económica, pero esto no será suficiente para cancelar una baja en el costo del dinero.

“Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed recortará en otros 25 puntos base la tasa de los Fed funds en la próxima reunión el 18 de septiembre. En nuestra opinión, a pesar del optimismo que ha generado la reunión planeada para principios de octubre entre Estados Unidos y China para negociar sobre el tema comercial, estas tensiones seguirán pesando sobre la perspectiva de crecimiento tanto a nivel global como en Estados Unidos” sostienen los analistas de Banorte.

Las cifras de empleo en Estados Unidos, dadas a conocer el pasado viernes, presentaron un comportamiento mixto, aunque con un sesgo a la baja.

La generación de empleo se reportó en 130 mil en el pasado agosto, por debajo de los 160 mil esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que la tasa de desempleo se ubicó en 3.7 por ciento, en línea con lo estimado.

El salario promedio por hora experimentó una variación de 0.4 por ciento en el octavo mes del año, marginalmente por arriba del 0.3 proyectado en promedio por el mercado.

En tanto que el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el pasado viernes que se continuará actuando "según corresponda" para sostener la expansión económica en la economía, Dicha frase se ha interpretado por los mercados como una inclinación para seguir bajando tasas, en caso necesario.

Dentro de lo destacado, en la conferencia de Powell también se encontró su defensa de que las decisiones en materia monetaria estén contaminadas por el factor político.

"Los factores políticos no desempeñan absolutamente ningún papel en nuestro proceso, y mis colegas y yo no toleraríamos ningún intento de incluirlos en nuestra toma de decisiones o nuestras discusiones", sostuvo Jerome Powell en la Universidad de Zúrich.