Préstamo de acciones ayudaría a las carteras de las Afore
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Préstamo de acciones ayudaría a las carteras de las Afore

COMPARTIR

···

Préstamo de acciones ayudaría a las carteras de las Afore

De acuerdo con los especialistas, en una forma de rentabilizar la cartera de acciones de los fondos para el retiro; actualmente, el préstamo de valores se limita a su tenencia bonos.

Clara Zepeda
08/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) podrían aumentar su rendimiento 4.0 por ciento adicional al año con el préstamo de acciones, estiman especialistas.

Las Afore van a disponer de una nueva forma de rentabilizar sus carteras. La industria espera que a lo largo de este año, a las administradoras se les permita hacer préstamos de acciones, un instrumento que hasta ahora tienen vetada y que permitirá obtener un rendimiento adicional a los partícipes.

Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, afirmó que el préstamo de acciones es muy rentable.

“El hecho de poder prestar sus valores les permitiría a las Afore poder generar un rendimiento de entre un 3.0 o 4.0 por ciento adicional, a tasa anualizada, y ya no pagar la custodia de esas acciones. Esto adicional a los dividendos que pudieran tener”, precisó Domínguez.

El momento es el idóneo. Juan Hernández, director general de Vanguard México, explicó que, en el contexto actual, el préstamo de valores "cobra más relevancia" por dos razones. La primera, la económica, al suponer una rentabilidad adicional para la Afore, de alrededor de un 3.0 por ciento. Y la segunda, funcional, porque el hecho de que uno de los grandes tenedores de títulos de las bolsas en México pueda prestar hará que el mercado sea más eficiente, evitando operaciones fallidas.

Una de las finalidades, quizá la más conocida, por las que se piden prestados títulos es posicionarse en corto. Pero el préstamo de valores tiene muchas más utilidades, aseguran.

“El préstamo de valores se ha convertido en una herramienta fundamental en la liquidación”, precisó Hernández.

Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos de Banco de México, detalló que la autoridad presta su cartera de activos internacionales, un complemento importante dentro de los rendimientos actuales.

"Tan sólo en el préstamos de valores de reservas internacionales, el banco central ganó 30 millones de dólares en rendimientos en el 2018", detalló Cortina.

A través del alquiler de los valores, los prestamistas obtienen una comisión por las acciones prestadas.

Por ejemplo, cuando la tesis de un inversionista es que el mercado va a bajar y no tiene la cantidad de acciones para capitalizar esa inversión, puede voltear a plataformas de préstamo de valores y pedir prestados esos valores. Si las acciones bajan de precio podría recomprarlas a un valor más bajo y pagar el préstamo de acciones.

El presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, destacó que durante el último año, en el mercado de deuda, el préstamo de valores dio un premio de 120 millones de pesos y las Afore obtuvieron 50 millones de pesos. Actualmente las Afore sí pueden prestar bonos, pero no acciones.

"Es relevante que una Afore reciba 50 millones de pesos en premios y ha faltado oferta”, dijo.

Durante estos últimos 14 años, el préstamo de bonos gubernamentales vale 100 mil millones de pesos, en donde el 60 por ciento lo tiene la ventanilla del Banco de México, mientras que el 40 por ciento lo tiene la plataforma de MEIPresval, la cual fue lanzada oficialmente hace un par de semanas.