"Prematuro" cambiar lenguaje sobre política monetaria: BCE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"Prematuro" cambiar lenguaje sobre política monetaria: BCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

"Prematuro" cambiar lenguaje sobre política monetaria: BCE

bulletEn Banco Central Europeo dijo que no se precipitará pese a reconocer que la inflación mantendrá la senda alcista de las tasas de interés.

Reuters
22/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

FRANKFORT.- Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) dijeron en su reunión del mes pasado que era prematuro dar señales de un cambio de postura hacia una normalización de la política monetaria, incluso considerando la creciente confianza en que la inflación finalmente llegará a su objetivo.

De acuerdo con las minutas de la última reunión del 25 de enero, las autoridades concluyeron que el BCE necesita evitar ajustes abruptos y mantener un vigilancia cuidadosa sobre el euro.

El BCE mantuvo su política sin cambios en la reunión y advirtió que los intentos de autoridades de Estados Unidos por restar importancia a la baja del dólar podrían forzarlo a repensar su posición, en la medida en que un antiguo pacto para no influir en las monedas parece estar en peligro.

"Los cambios en la comunicación fueron en general considerados como prematuros en esta coyuntura", dijeron las autoridades del BCE. "La política monetaria continuará desarrollándose (...) con la perspectiva de evitar ajustes abruptos o desordenados en una etapa posterior".

Los comentarios sugieren que las autoridades actuarán sólo gradualmente, vigilando de cerca a los mercados para evitar verse obligados a retroceder en su posición.

La gran preocupación de la locomotora de Europa es que las políticas ultralaxas deriven en una inflación elevada. Los últimos datos apunta a que este indicador se situó en el 1.6 por ciento en enero, por debajo del objetivo del 2 por ciento que establece la institución.

Pero mientras en Alemania los precios empiezan a recuperarse, en la eurozona estos todavía están lejos de ese 2%. En enero la inflación bajó al 1.3 por ciento, mínimos del pasado mes de julio.