Precios del petróleo suben ante posible reducción del suministro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios del petróleo suben ante posible reducción del suministro

COMPARTIR

···

Precios del petróleo suben ante posible reducción del suministro

Arabia Saudita empujará a la OPEP, y quizás a Rusia, a reducir el suministro hacia finales de año para ajustar la demanda y evitar el exceso de oferta.

Reuters Notimex
19/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Los precios del petróleo subieron este lunes alrededor de uno por ciento, en medio de expectativas de que el principal exportador de crudo, Arabia Saudita, empujará a la OPEP, y quizás a Rusia, a reducir el suministro hacia finales de año.

Este lunes el crudo Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subió al cierre 0.03 centavos de dólar, igual a 0.04 por ciento y se colocó en 66.79 dólares por barril.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió 0.30 centavos de dólar, o bien 0.53 por ciento, hasta 56.76 dólares por tonel.

"Los precios del petróleo continuaron recuperándose... el mercado estará vigilando de cerca el posible impacto de un corte (de la oferta)", señaló Sukrit Vijayakar, director de la consultora india de energía Trifecta.

La OPEP está presionando para que el grupo de productores y sus aliados reduzcan hasta 1.4 millones de barriles por día (bpd) la oferta en el mercado para ajustar la demanda y evitar el exceso de oferta.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, señaló que Rusia, que no es miembro de la OPEP, planeaba firmar un acuerdo de asociación con el grupo, y que los detalles se discutirán en la reunión del 6 de diciembre de la OPEP en Viena.

A pesar de las ganancias de este lunes, los precios del crudo permanecen casi un cuarto por debajo de sus picos recientes, registrados a principios de octubre, a raiz del aumento de la oferta y la desaceleración de la demanda.

Esto se debe en parte a que Washington otorgó a los principales clientes petroleros de Irán, principalmente en Asia, exenciones inesperadamente amplias a las sanciones que impuso a Teherán en noviembre.

Se espera que la refinería japonesa Fuji Oil reanude las compras de crudo iraní luego de que Japón recibió una de esas exenciones, reportaron fuentes de la industria.

Japón había cesado todas las compras de petróleo iraní antes de recibir la exención a principios de noviembre.

Los mercados se mantuvieron cautelosos en medio de profundas disputas comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, luego que Estados Unidos y China no pudieron encontrar una solución a su disputa en la pasada reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Las firmas energéticas estadounidenses agregaron dos plataformas petroleras en la semana al 16 de noviembre, lo que elevó el total a 888, el nivel más alto desde marzo de 2015, segun el viernes un informe semanal de la firma de servicios energéticos Baker Hughes.

El aumento de la actividad de perforación apunta a un aumento adicional en la producción de petróleo crudo de Estados Unidos que ya ha aumentado en casi un trimestre este año, a un récord de 11.7 millones de barriles por día.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 66 dólares, un ascenso de 72 centavos de dólar (1.09 por ciento) respecto a la sesión del jueves pasado, informó el cártel.