Precios del petróleo suben ante escalada en tensiones entre EU e Irán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios del petróleo suben ante escalada en tensiones entre EU e Irán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Precios del petróleo suben ante escalada en tensiones entre EU e Irán

bulletSi bien no se vieron afectadas las instalaciones ni la producción de petróleo, atacar a uno de los generales más poderosos de Irán aumenta la tensión entre Washington y Teherán.

Bloomberg
03/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el mercado energético, los precios del petróleo reaccionaron tal como lo anticiparon los contratos de futuros y apuntaron una sesión de alzas, a niveles de finales de abril del año pasado.

Esto, luego de que un ataque aéreo estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump mató a un general iraní en Irak, lo que intensificó los temores de conflicto en la región productora de crudo más importante del mundo.

El WTI en Nueva York subió 2.47 por ciento, a los 62.69 dólares por barril. Mientras que, el Brent en Londres avanzó 2.97 por ciento, a los 68.23 dólares por barril.

El ataque aéreo cerca del aeropuerto de Bagdad mató a Qassem Soleimani, el general iraní que dirigió la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

"Este es un evento sísmico en la región", dijo Jason Bordoff, un exfuncionario de la administración de Barack Obama que ahora trabaja para la Universidad de Columbia. "Así es como la espiral de ojo por ojo de Estados Unidos e Irán se sale de control. La respuesta de Irán será severa y mortal. Y, ciertamente, puede incluir ataques cada vez mayores en la infraestructura energética".

Si bien no se vieron afectadas las instalaciones ni la producción de petróleo, atacar a uno de los generales más poderosos de Irán aumenta la tensión entre Washington y Teherán, lo que eleva los temores de una confrontación armada que podría atraer a otros países.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometió que "represalias severas" esperan a los asesinos de Soleimani.

Las tensiones han aumentado entre Washington y Teherán después de que una milicia iraquí respaldada por Irán irrumpió en la embajada estadounidense en Bagdad para protestar por los ataques aéreos mortales de Estados Unidos a principios de esta semana. Las preocupaciones en la región han persistido durante el año pasado ya que las instalaciones de energía de Arabia Saudita, así como los petroleros extranjeros en y alrededor del Golfo Pérsico, han sido blanco de varios ataques. El área tiene cinco de los mayores productores de petróleo de la OPEP.