Precios del crudo reportan su mayor caída desde 2014
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios del crudo reportan su mayor caída desde 2014

COMPARTIR

···
menu-trigger

Precios del crudo reportan su mayor caída desde 2014

bulletSin efecto, decisión de productores de extender los ajustes en la oferta del petróleo; el WTI perdió 4.8% y la mezcla mexicana 3.2%.

Rubén Rivera
03/07/2019
WTI
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios internacionales del petróleo registraron en las operaciones del martes su mayor ajuste a la baja desde 2014, ante el nerviosismo en el mercado por las señales de una mayor desaceleración económica global, lo que impactaría en la demanda del hidrocarburo.

El crudo WTI perdió 4.8 por ciento a 56.3 dólares el barril, mientras que el Brent bajó 3.84 por ciento, a 62.56 dólares. El precio de la mezcla mexicana se ubicó en 58.69 dólares, un 3.2 por ciento menos que en la jornada previa.

Esto, a pesar de que los mayores productores de crudo acordaron mantener los recortes a la producción por un periodo adicional de nueve meses.

El martes concluyó la VI Reunión Ministerial de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y no OPEP, donde se decidió extender hasta marzo de 2020 los ajustes a la producción que se acordaron en diciembre pasado.

Los productores también sopesaron los débiles datos de la industria manufacturera en China, Estados Unidos y Europa, que aumentaron las preocupaciones sobre un debilitamiento de la demanda.

Durante la reunión trascendió que las divisiones se mantuvieron sobre la mesa luego de que Arabia Saudita planteó mayores reducciones a la producción y Rusia expresó dudas al respecto, al final de la cumbre en Viena, la cual se había pospuesto.

“Existe la preocupación de que la demanda pueda reducirse hasta donde supera la oferta”, dijo a Bloomberg, Bart Melek, director de estrategia de productos básicos de TD Securities de Toronto. Los datos “sombríos”, especialmente de China, “son una parte muy importante de lo que estamos viendo”, mencionó.

Arabia Saudita dijo que mantendría su producción por debajo de los 10 millones de barriles por día, incluso por debajo de lo acordado en el acuerdo.

Sin embargo, Rusia, el otro líder de facto del grupo y país que no es miembro del cártel, cuestionó la propuesta de Arabia Saudita, de utilizar el promedio de los inventarios mundiales de petróleo de 2010 a 2014 para establecer futuros objetivos de producción.

PEGARÁ MENOS CRECIMIENTO

La unidad de inteligencia económica de Bloomberg escribió en un estudio que pronostica una expansión económica más lenta en varios países emergentes y que esta situación influirá en la demanda mundial de crudo en el resto del año. Prevé que en 2020 la desaceleración podría ser más pronunciada en Estados Unidos, Japón y China.

A pesar de los esfuerzos de la OPEP para restringir el suministro, el mercado ha estado bajo una presión considerable, principalmente por la política de Estados Unidos hacia Irán. “No esperamos ningún aumento importante en los precios del petróleo, a pesar de las crecientes tensiones en las principales rutas marítimas para la exportación de petróleo crudo, porque es probable que la demanda global se mantenga débil”, según el informe de Bloomberg.

Ante este escenario se prevé que los precios del Brent se mantengan dentro del rango de los 60-75 dólares por barril entre 2019 y 2023.