Precios de la energía tienen tendencia a la baja en Europa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios de la energía tienen tendencia a la baja en Europa

COMPARTIR

···

Precios de la energía tienen tendencia a la baja en Europa

El continente busca eliminar el uso del carbón, además de generar alternativas; Reino Unido lleva 15 días que no ha quemado el energético.

Bloomberg por Mathew Carr, Jeremy Hodges and Eddie van der Walt
03/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios del gas y el carbón se están hundiendo en Europa, perjudicados por la implacable amenaza de la energía limpia cada vez más barata que está ganando cuota de mercado y eliminando los combustibles fósiles en el proceso.

Ambos energéticos tuvieron su cuarto descenso semanal, y el gas holandés de referencia registró la mayor caída semestral en una década. Eso se ve agravado por un exceso de cargamentos de gas natural licuado (LNG) que llegan a Europa. Los precios han bajado tanto que las centrales eléctricas de gas en Alemania están ganando más dinero que las de carbón, que generalmente es el combustible más rentable.

“El LNG ahora es tan barato que casi compite con el carbón”, dijo Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics, quien ve una desaceleración en la demanda de carbón. “Creemos que va a ser una muerte larga y lenta”.

La caída de los precios es un signo de la determinación de Europa de eliminar el carbón, ya que busca reducir las emisiones del calentamiento climático sin frenar la economía. Las energías renovables también están en la lucha por la participación en el mercado, ya que la energía eólica terrestre y la solar “se están volviendo más baratas que los precios promedio de la energía en los mercados más grandes de Europa”, según una investigación de BloombergNEF.

Los precios del gas holandés del primer mes, un punto de referencia para Europa, cayeron a la mitad este año cuando los volúmenes récord de LNG bajaron en el noroeste de Europa. El carbón para el próximo año se ha reducido en alrededor de un cuarto después de que un invierno suave dejó inventarios en puertos europeos inusualmente altos.

“Hay demasiado carbón”, dijo Hans Gunnar Navik, analista senior de StormGeo. Como “el gas natural supera al carbón”, la generación renovable está reemplazando a ambos, dijo.

La presión seguirá aumentando en los gobiernos para que retiren el carbón, dijo Daniel Rossetto, director gerente de Climate Mundial, una compañía de Londres que asesora sobre programas de protección del clima y comercio de emisiones.

El Reino Unido no ha quemado carbón para obtener energía durante 15 días, ya que acelera hacia la eliminación gradual del combustible para 2025.