Precios de commodities con un gris panorama para el 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios de commodities con un gris panorama para el 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Precios de commodities con un gris panorama para el 2019

bulletDebilidad en el mercado de materias primas será una 'camisa de fuerza' para el crecimiento económico de naciones emergentes y una fuente de presión de baja para sus monedas.

Esteban Rojas
23/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios de las materias primas, incluidos a los energéticos, retroceden ante expectativas de un débil desempeño económico en naciones como China y Estados Unidos, situación que es un riesgo para la actividad en naciones emergentes y una posible fuente de presión de baja en sus monedas.

El índice de Bloomberg que sirve para medir el desempeño de los precios de los commodities disminuyó este martes 1.57 por ciento, en su mayor caída desde el 27 de diciembre del 2018.

La perspectiva para el mercado de commodities es turbia. De acuerdo con la última actualización de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta una caída en los precios de este tipo de productos de 2.7 por ciento en promedio para este año, lo cual compara negativamente con un alza estimada de 1.9, observada en 2018.

En tanto que los precios del petróleo podrían desplomarse en promedio un 14.1 por ciento en 2019, de acuerdo con el organismo internacional.

“China y Estados Unidos son los mayores consumidores de materias primas del mundo. Esto quiere decir que una desaceleración económica pronunciada en ambos países reduciría la demanda y, por ende, los precios de los principales commodities.” Declaró desde Nueva York Diego Colman, analista de mercados para DalyFx integrante del grupo IG.

La debilidad en los precios de los commodieties se extendió a todos los tipo de productos, como respuesta principalmente a la expectativa de una menor actividad económica global.

La caída es encabezada por el sector de los energéticos, particularmente del petróleo, al bajar 3.65 por ciento.

En segundo lugar, estuvo el retroceso de 1.06 por ciento observado por los precios de los metales de uso industrial, seguido del observado en los productos agrícolas de 0.49 por ciento.

La debilidad en los precios de materias primas abarcó, incluso, a productos considerados como de refugio en épocas de turbulencia, como es el caso de los metales preciosos, los cuales disminuyeron 0.09 por ciento.

La posible menor demanda en las materias primas y su correspondiente caída en sus precios, serán un lastre para las economías productores de este tipo de productos, principalmente de las consideradas como emergentes, al mismo tiempo que se generan presiones negativas en sus monedas.

“Los menores ingresos nacionales como consecuencia de una caída en los precios de las materias primas exportadas reducirían las perspectivas de inversión y, por ende, de crecimiento en las naciones emergentes. Esto, junto con la caída en los términos de intercambio, debilitaría a muchas de las principales monedas emergentes, limitando su potencial de recuperación en el 2019”. Sentenció el analista Diego Colman.

Los precios de los commodities venían registrando una recuperación hasta el pasado viernes, alentado por la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, su ciclo de recuperación de corto plazo en los precios de matarías primas puede terminar. Mientras que en horizonte mayor, la tendencia sigue siendo de baja.

Un comportamiento negativo en la demanda y los precios de los commodities, representan una limitante para el crecimiento económico de las naciones productoras, a lo cual México difícilmente podrá escapar.

México no es un exportador sustancial de materias primas cómo otros países emergentes, aunque, en cierto grado, su economía se ve impactada por los cambios en la demanda del petróleo, el cual representa aproximadamente 6 por ciento de todas sus ventas al exterior, de acuerdo con el especialista de DalyFx.