Mercados

Barril de crudo en EU mantiene racha alcista por quinto día

En tanto que el barril del crudo Brent de Londres mostró una marginal caída de 0.08%, aunque se mantuvo en un nivel máximo de casi tres meses.

LONDRES.- Los contratos a futuro sobre el petróleo en Londres y Estados Unidos tomaron direcciones contrarias al cierre de la jornada de este martes, en medio de los persistes temores a que una desaceleración en el crecimiento económico merme la demanda y el optimismo inicial generado por los recortes a la producción implementados por la OPEP.

El barril del crudo Brent para entrega en abril cayó un 0.08 por ciento, a 66.45 dólares el barril en el mercado ICE de futuros de Londres.

Por el contrario, el contrato del WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York para marzo subió 0.9 por ciento, a 56.09 dólares por barril, sumando su quinta jornada de ganancias consecutivas.

Los precios en Nueva York subieron ante la nueva evidencia de que los recortes en la producción de la OPEP atenuó la preocupación por las implicaciones de la demanda de los enfrentamientos del comercio mundial.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que las conversaciones comerciales con China se estaban acelerando a medida que se acerca el plazo del 1 de marzo. Mientras tanto, la Unión Europea prometió una respuesta rápida si Estados Unidos apunta a las importaciones de automóviles. Por el lado de la oferta, Arabia Saudita está reduciendo las exportaciones de crudo.

El petróleo se ha recuperado cerca de un 23 por ciento este año cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados redujeron la producción, mientras que las sanciones estadounidenses sobre Venezuela e Irán amenazaron aún más los suministros.

Sin embargo, los signos de una desaceleración del crecimiento económico y la producción récord de crudo en los Estados Unidos han pesado sobre la confianza.

Los recortes a la producción impulsados por la OPEP han ayudado a los precios a subir más de un 23 por ciento este año. Además, las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, miembros del bloque, también han tensado al mercado.

Sin embargo, la preocupación en el lado de la demanda también lastraba los precios. HSBC Holdings advirtió el martes que la desaceleración económica en China y Reino Unido impactarían el crecimiento este año.

En otras noticias relevantes para el mercado, se conoció que las exportaciones de crudo de Irán fueron mayores a lo esperado en enero y se han mantenido al menos estables en lo que va de febrero, de acuerdo a datos de tanqueros y fuentes de la industria, en momentos en que algunos clientes incrementan sus compras por las exenciones a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Los embarques han promediado 1.25 millones de barriles por día en febrero, y una fuente de una compañía que monitorea las exportaciones iraníes. En enero, los embarques fueron de entre 1.1 y 1.3 millones de barriles, más de lo que se había considerado inicialmente.

Una tasa alta de envíos petroleros de Irán podría impactar en los precios del crudo y contrarrestar los recortes de suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por su parte, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), informó que la producción de petróleo de las siete principales formaciones de esquisto de Estados Unidos aumentaría en 84 mil barriles por día en marzo a unos 8 mil 397 millones de barriles.

La mayor alza se daría en la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México, donde se espera que la producción aumente en 43 mil barriles a un récord de 4 mil 024 millones de barriles en marzo.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: