Mercados

Petroprecios ligan segunda semana de ganancias consecutivas

Los futuros lograron su segundo repunte semanal consecutivo pese a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump de no aceptar los altos precios del petróleo.

LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo cerraron operaciones con ganancias al final de la sesión, además de sumar segunda semana consecutiva de avances.

La recuperación vino de la mano después del compromiso de la OPEP de reequilibrar el mercado y los riesgos geopolíticos de los suministros globales eclipsaron al tweet del presidente estadounidense Donald Trump a precios "artificialmente muy altos".

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril de crudo del Brent subieron al cierre 0.38 por ciento, para quedar en 74.06 dólares por barril.

En tanto que en Nueva York, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron 0.13 por ciento, hasta los 68.38 dólares por barril.

Tanto el Brent como el WTI alcanzaron sus niveles más altos desde noviembre de 2014 el jueves, en 74.75 dólares y 69.56 dólares por barril, respectivamente.

Los futuros del WTI cayeron hasta 1.2 por ciento la madrugada del viernes antes de recuperarse, ya que el impacto del tweet disminuyó. Han aumentado un 10 por ciento en dos semanas.

Ambos contratos sumaron su segunda semana consecutiva de ganancias. El crudo WTI subió 1.5 por ciento durante la semana, después de un salto del 8.6 por ciento la semana anterior. En tanto que el Brent subió un 2 por ciento durante la semana.

Los comentarios de Trump se produjeron cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, mostraron su voluntad de endurecer aún más los mercados petroleros y aumentar los precios en una reunión en Arabia Saudita.

Los ministros de petróleo de Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos rechazaron la acusación, diciendo que no existen precios artificiales, que los niveles actuales del mercado reflejan la geopolítica y que la demanda es fuerte.

El crudo se ha recuperado en las últimas semanas debido a que los recortes en la producción de la OPEP y sus aliados se vieron agravados por el aumento de los riesgos geopolíticos, incluida la posibilidad de renovar las sanciones de Estados Unidos a Irán. Los productores de esquistos estadounidenses también enfrentan desafíos de producción.

"Parece que la OPEP está de nuevo", dijo Trump en Twitter la madrugada del viernes. "Con cantidades récord de petróleo en todo el lugar, incluidos los buques a plena carga en el mar, los precios del petróleo son artificialmente muy altos. ¡No es bueno y no será aceptado!

Reunidos en Jeddah, un comité de la OPEP y otros productores de petróleo encontraron altos niveles de cumplimiento con los límites de producción. Aún así, hay capacidad para que los precios suban más allá del máximo de tres años de esta semana, según el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, quien dijo que la cooperación entre los productores continuaría en 2019.

Las críticas del presidente Trump se producen en la misma semana en que los inventarios de petróleo de Estaos Unidos cayeron por debajo de su promedio de cinco años por primera vez desde 2014. El Brent llegó a casi 75 dólares por barril el jueves, su nivel más alto en más de tres años.

Con información de Bloomberg y Reuters.