Mercados

Barril se recupera ante postura defensiva de la OPEP por presiones de Trump

La OPEP y sus aliados señalaron que continuarán con su política de recortes de producción pese a las renovadas presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a no elevar más los precios del crudo.

Los precios del petróleo cerraron operaciones con ganancias, un día después de haber caído a su nivel más bajo en un mes cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a la OPEP que ayude a detener un alza de precios.

El barril del crudo Brent para entrega en abril se recuperó un 0.69 por ciento, a 65.21 dólares en el mercado ICE de Futuros de Londres. En la sesión previa, el contrato cayó 3.5 por ciento.

Por su parte, el barril del WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York, logró una marginal alza de 0.04 por ciento, a 55.50 dólares.

Los contratos subieron después que fuentes citadas por Reuters divulgaron este martes que la OPEP y sus aliados continuarán con su política de recortes de producción pese a las renovadas presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El lunes, Trump pidió a la OPEP que suavice sus esfuerzos por impulsar el mercado petrolero. "Los precios del petróleo están subiendo demasiado", tuiteó.

La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, comenzaron los recortes de producción el mes pasado para evitar el auge de la producción de petróleo de esquisto estadounidense, creando un exceso en medio de la frágil demanda mundial de combustible.

Lo anterior, junto con el creciente optimismo sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela, han aumentado el precio del crudo.

Goldman Sachs dijo esta semana, antes de la intervención de Trump, que el crudo Brent podría hacer un viaje fugaz entre los 70 y 75 dólares por barril.

En otras noticias del mercado, los inventarios de crudo en Estados Unidos probablemente aumentaron 3 millones de barriles la semana pasada, según una encuesta de analistas de Bloomberg.

Si los datos de la Administración de Información de Energía lo confirman el miércoles, será la sexta ganancia semanal consecutiva. Venezuela se está quedando sin espacio para almacenar su crudo teñido con sanciones que pocos se atreven a comprar, lo que obliga a reducir la producción en un momento en que el mundo está sediento de petróleo pesado y sulfuroso.

El precio del petróleo ha subido cerca de un 20 por ciento desde el comienzo del año, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de productores ajenos al grupo liderado por Rusia comenzó a reducir su bombeo en un intento por rebajar el exceso de suministro a nivel mundial.

Es probable que tanto Arabia Saudita como otros integrantes de la OPEP se muestren cautos en lo referente a una potencial relajación de su plan de reducción de suministros, dijo Jakob, después de que un aumento del bombeo en la segunda mitad del año pasado antes de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán provocó un fuerte declive de los precios.

También lee: