Mercados

Barril de crudo 'salva' ganancia semanal, en un día de fuertes pérdidas

Los descensos al cierre de las operaciones de este viernes fueron moderados luego de caer hasta un 3% tras el último informe sobre la disminución de la actividad en los plataformas petroleras de Estados Unidos.

Los precios del crudo recortaron las pérdidas al final de la sesión y que favorecieron el balance semanal positivo.

El mercado petrolero cayó este viernes presionado por un panorama económico global débil, las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) de una debilidad sostenida y tras nuevos datos que mostraron descensos en las importaciones y exportaciones de China en febrero.

Los contratos a futuro para el Brent de Londres, con vencimiento para mayo, bajó 0.84 por ciento, a 65.74 dólares por barril que cotiza en el mercado ICE de Londres.

La misma línea siguió el West Texas Intermediate (WTI) de referencia en la Bolsa Mercanrtil de Nueva York, retrocedió 1.04 por ciento, a 56.07 dólares.

Ambos contratos tuvieron, pese a un 'día rojo', un balance semanal positivo. El Brent de Londres terminó con un avance de 1.02 por ciento y de 0.48 por ciento para el crudo WTI.

Los mercados financieros, incluidos los futuros del crudo, se vieron afectados después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que la economía estaba en "un período de debilidad continua e incertidumbre generalizada".

Una desaceleración en el crecimiento económico también podría resultar en un estancamiento de la demanda de combustible, poniendo los precios del crudo bajo presión.

Las exportaciones de China denominadas en dólares cayeron un 21 por ciento en febrero respecto al año anterior, llegando a ser mucho peor que las expectativas de los analistas, mientras que las importaciones cayeron un 5.2 por ciento, según mostraron los datos oficiales el viernes.

Por el lado de la oferta, los precios han estado recibiendo apoyo este año por los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con algunos productores no afiliados como Rusia. El grupo productor se ha comprometido a retener alrededor de 1.2 millones de barriles por día (bpd) de suministro para restringir los mercados y aumentar los precios.

Pero estos esfuerzos se están viendo socavados por el aumento de la producción de petróleo crudo de los Estados Unidos, que ha aumentado en más de 2 millones de barriles por día desde principios de 2018, a 12.1 millones de barriles sin precedentes. Eso convierte a Estados Unidos en el mayor productor del mundo, por delante de Rusia y Arabia Saudita.

Además, las exportaciones estadounidenses también están en máximos. En febrero, sus envíos llegaron a los 3.6 millones de barriles, más que la producción de miembros de la OPEP como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: