Powell es el 'mago' de la jornada y da impulso a mercados en Wall Street y México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Powell es el 'mago' de la jornada y da impulso a mercados en Wall Street y México

COMPARTIR

···

Powell es el 'mago' de la jornada y da impulso a mercados en Wall Street y México

Las declaraciones del líder de la Reserva Federal impulsaron los principales índices en EU,los cuales 'contagiaron' al mercado mexicano.

Rubén Rivera
04/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la última sesión de la semana, los mercados en Wall Street regresaron a números positivos, luego de datos del empleo más fuertes a los esperados y las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante la reunión anual de la Asociación de Economistas Americanos, donde compartió el escenario con extitulares del Banco Central.

El promedio industrial Dow Jones avanzó más de 740 puntos, el equivalente a 3.29 por ciento, que lo llevaron a las 23 mil 433.16 unidades; el S&P 500 ganó 3.43 por ciento, a las 2 mil 531.94 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 4.26 por ciento, a los 6 mil 738.86 puntos.

En una semana caracterizada por una fuerte volatilidad y entre alzas y bajas pronunciadas, los índices estadounidenses se apuntaron un saldo semanal positivo entre uno por ciento y 2.42 por ciento.

Durante la reunión anual de economistas, Powell mandó un mensaje claro a los mercados y mencionó que revisará y tomará en cuenta las señales que los inversionistas están mandado.

En el panel donde fue acompañado por los expresidentes de la Fed, Janet Yellen y Ben Bernanke, Powell también mencionó que la reserva estaría lista para actuar en caso de ser necesario.

Asimismo, el líder de la Fed aseguró que no ha recibido ninguna comunicación directa de la Casa Blanca sobre su desempeño laboral, y precisó que no renunciaría ni aunque se lo pidiera el presidente Donald Trump.

En datos económicos, los datos oficiales del empleo revelaron que la nómina no agrícola creó 312 mil puestos laborales, muy por encima de la expectativa del mercado que esperaban la creación de 180 mil nuevos empleos.

Asimismo, la tasa de desempleo subió de 3.7 por ciento a 3.9 por ciento, y los salarios promedio por hora durante diciembre aumentaron a una tasa anual de 3.2 por ciento. Estos datos contrastan con las cifras manufactureras del día de ayer que sugieren que existe un mayor riesgo de desaceleración económica.

A nivel accionario algunos de las alzas del día estuvieron lideradas por Mattel, que avanzó 12.3 por ciento, su mayor avance para un día desde enero de 2018, le acompañaron Advanced Micro Device, Netflix y CF industries.

Por el contrario, algunos de los títulos que encabezaron las principales caídas fueron Advance Auto Parts, que perdió 2.48 por ciento, le acompañaron GAP, O'Reilly Automotive y Macy's.

Regresando a México, los índices accionarios locales siguieron la tendencia de sus pares internacionales y regresaron a los 'terrenos verdes', en una jornada de ausentes datos económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.98 por ciento que lo ubican en las 42 mil 455.13 unidades. El FTSE BIVA ganó 0.95 por ciento, llegando a los 865.03 puntos. En el balance semanal el balance no fue diferente y las ganancias rondaron el 2.50 por ciento.

A nivel bursátil, los títulos con los principales avances fueron Genomma Lab, que ganó 7.8 por ciento, seguido de IENOVA, Grupo México y Banco del Bajío.

Por el contrario las emisoras con las principales caídas fueron Grupo Financiero Inbursa, que perdió 2.71 por ciento, seguido de Grupo México Transportes, Megacable y Grupo Financiero Banorte.