¿Por qué las emisiones en la Bolsa mexicana ‘metieron freno’ durante 2018?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué las emisiones en la Bolsa mexicana ‘metieron freno’ durante 2018?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué las emisiones en la Bolsa mexicana ‘metieron freno’ durante 2018?

bulletLa cautela de los inversionistas estuvo influida por eventos como la guerra comercial y la renegociación del TLCAN, así como las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

Jassiel Valdelamar
14/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Factores como la guerra comercial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como temas idiosincráticos como las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, influyeron en el ánimo de los inversionistas para buscar financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con cifras de la BMV al cierre de noviembre de este año, el monto total de las emisiones fue 505 mil 407 millones de pesos, 16 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado cuando el monto alcanzó los 598 mil 224 millones de pesos.

Del total de los 505 mil 407 millones de pesos, 423 mil 546 millones se lograron en la colocación del mercado de deuda (256 mil 167 millones de largo plazo y 167 mil 379 millones en corto plazo), mientras que solo 81 mil 860 millones fueron en el mercado accionario.

De acuerdo con José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV, esta disminución en colocaciones se debió a múltiples factores que pesaron en el sentimiento del mercado, tales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así como estos factores externos pesaron en el mercado bursátil, destacó que las elecciones del 1 de julio pasado y toda la incertidumbre que generó el nuevo gobierno y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, también fueron elementos negativos.

Aunque el 2018 estuvo lleno de grandes retos y con gran volatilidad en los mercados bursátiles, a noviembre de este año se listaron 36 nuevas emisoras y se espera que cierre diciembre con 3 empresas más para cerrar el año con 39, ligeramente por encima de las 38 listadas al cierre de 2017.

De las cifras más destacadas al 2018, se listaron 128 emisiones por un importe de 256 mil 167 millones de pesos en colocación de deuda a largo plazo, es decir, más del 50 por ciento del financiamiento total a emisoras este año.

Las que más sobresalieron fueron las de CI Titulación de Activos (México-Puebla) por 15 mil 383 millones de pesos; CFE por 15 mil 290 millones de pesos; LALA por 13 mil millones de pesos y FOVISSSTE por 12 mil millones de pesos.

En el mes de marzo se registró el mayor monto colocado en el año en deuda a largo plazo, siendo 58 mil 391 millones en 22 emisiones.

Por otra parte, 12 emisiones se colocaron bajo Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), los cuales levantaron siete mil 477 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, se registraron 14, con nueve mil 815 millones de pesos levantados.

En cuanto a las emisiones de los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIs), se registraron seis con un monto levantado de seis mil 27 millones de pesos.

Las Fibras Inmobiliarias generaron 10 mil 255 millones de pesos con tres colocaciones, una menos que el año pasado, en tanto que la Fibra E logró 52 mil 53 millones de pesos con el mismo número de emisiones.

Las Acciones/SPACs sólo tuvieran una emisión este año, debido a su reciente creación, generando cinco millones 578 mil pesos. Asimismo, Trac Nacional Referenciado (TRACs) tuvieron una sola colocación en 2018.

Placeholder block