¿Por qué hoy? Tras semanas de temor, el coronavirus 'sacude' los mercados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué hoy? Tras semanas de temor, el coronavirus 'sacude' los mercados

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué hoy? Tras semanas de temor, el coronavirus 'sacude' los mercados

bulletParticipantes del mercado opinaron sobre las noticias que consideran hicieron que los principales índices del mundo 'explotaran'.

Bloomberg /Vildana Hajric
24/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Muchos comerciantes estaban seguros la semana pasada de que la advertencia de ventas de Apple relacionada con China afectaría a los mercados mundiales. No lo hizo. Ahora, una semana después, con los mercados cayendo, es razonable preguntarse por qué hoy sería el día en que los índices finalmente exploten.

No es que las explicaciones sean difíciles de encontrar. Pero eso ha sido real durante semanas. ¿Qué noticias de este fin de semana explican la ruptura de la calma que había envuelto a las acciones estadounidenses todo el año?

Esto es lo que dijeron los corredores:

Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales en FTSE Russell:

“Sabíamos por un tiempo que ralentizaría el crecimiento chino y que tendría un impacto negativo en la cadena de suministro global para cualquier compañía que importe muchos de sus insumos de China. Lo nuevo es que estamos teniendo brotes importantes en Italia, por ejemplo. Resulta estar cerca de Milán, que obviamente es el centro financiero de Italia y también está cerca del sur de Alemania y Suiza, que en conjunto esa región es realmente el centro de fabricación de Europa. Eso es nuevo ”, dijo.

“La propagación del virus a Europa, el agravamiento de la situación en China, pero también ahora en Corea del Sur -que también es un importante centro mundial de exportación- está aumentando la incertidumbre. Desafortunadamente, este problema es muy inusual en los mercados donde la información normalmente llega bastante rápido. Este problema, por definición, viene a cuentagotas durante un período de muchas semanas y meses. Es muy peligroso. Mucha gente lo descartaba demasiado pronto”.

Michael Antonelli, director gerente y de estratega de mercado en Baird:

“Los datos económicos estaban aumentando los temores del virus. La semana pasada hubo un cambio sutil en la forma en que el mercado veía el virus. Al principio fue ignorado en el sentido de que, por el número de fallecimientos, no parecía estar en camino de ser uno de los peores de la historia. El cambio sutil fue la preocupación del mercado por las cadenas de suministro. La preocupación ahora es cómo las empresas continúan funcionando en un mundo donde las fronteras comienzan a cerrarse. Esa es la cuestión por la que comenzaron a preocuparse. Está el brote en Italia, Japón y Corea. Si de repente Corea y Japón tuvieran que cerrar las fronteras y ahora Italia, parecería que la economía global se paraliza”.

Delores Rubin, un operador sénior de acciones de Deutsche Bank Wealth Management:

“La semana pasada, la noticia fue que China estaba enviando a la gente de regreso al trabajo, por lo que parecía contener el virus. Pero las noticias de Corea del Sur e Italia, especialmente al escuchar los eventos de Milán cancelados por completo, han creado preocupaciones reales sobre un efecto prolongado. Si estas oleadas de brotes persisten, podríamos ver el efecto económico de las precauciones establecidas por los gobiernos y las empresas".

Quincy Krosby, jefe de estrategia de mercado de Prudential Financial:

"Lo que vimos durante el fin de semana fue el camino del virus: cuánto tiempo va a durar y la dirección, y la dirección se aleja de China, dirigiéndose a áreas no vistas antes", dijo. "Si esto afectara a EU en formas -y recuerden que Estados Unidos es grande-, en formas en que la ciudad de Nueva York, Los Ángeles y Chicago comenzaran a ver la cantidad de casos que se acumulaban y la gente en los hospitales y muriendo, vas a ver gente mucho más nerviosa".

Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group:

“El rendimiento a 30 años la semana pasada rompió a nuevos mínimos y el rendimiento de 10 años está en la cúspide de eso. Creo que es el mayor culpable de la venta masiva. Todos los titulares son sobre el coronavirus, pero creo que lo más importante en la sala es el mercado de bonos. Ha sido un miedo crónico durante algún tiempo, en realidad, ha sido un miedo durante toda esta recuperación, pero ciertamente lo ha sido desde el año pasado cuando el mercado de valores despegó y los rendimientos de los bonos disminuyeron. Ha surgido esta idea: ¿qué sabe el mercado de bonos que el mercado de valores no? Y el mercado de bonos parece estar sugiriendo una calamidad a corto plazo, mientras que las acciones parecen ignorarlo y está creando mucho miedo”.

Las caídas del día llevaron al Dow Jones y al S&P 500 a registrar su peor descalabro en poco más de dos años (desde el 8 de febrero de 2018); y al Nasdaq a su retroceso más pronunciado desde el 4 de diciembre de 2018.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 3.56 por ciento y borró mil 31 unidades para cerrar en los 27 mil 960 puntos; el índice además borró todas sus ganancias del año. El S&P 500 cayó 3.35 por ciento y llegó a las 3 mil 226 unidades. En tanto, el tecnológico Nasdaq perdió 3.71 por ciento, a los 9 mil 221 puntos.

El índice Stoxx Europe 600 cayó 4.01 por ciento, ya que los inversores vendieron las acciones de empresas de viajes y bienes de lujo. En Asia, las bajas fueron de casi 4 por ciento.

En México, los índices accionarios del país siguieron la misma tendencia que en EU, se fueron a mínimos del año y además alcanzaron la mayor caída en términos porcentuales desde el 18 julio pasado.

Al cierre, el IPC cayó 2.22 por ciento, borró 996.84 unidades y cerró en los 43 mil 805 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 2.23 por ciento y culminó en las 900.90 unidades.