¿Por qué el oro gana ‘adeptos’ como forma de inversión?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué el oro gana ‘adeptos’ como forma de inversión?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué el oro gana ‘adeptos’ como forma de inversión?

bulletNo hay seguro financiero superior al oro físico; en lo que va del año el metal áureo ha ganado 6.0 por ciento.

Clara Zepeda
03/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El abanico de posibilidades para los inversionistas con aversión al riesgo es limitado. Pero el oro es un activo refugio por naturaleza.

De acuerdo con Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, el rendimiento del oro ha sido muy atractivo y en lo que va del año ha ganado 6.0 por ciento, pues es un instrumento considerado como seguro ante la aversión al riesgo en los mercados financieros, eventos que han estado presentes durante estas dos décadas.

No hay seguro financiero superior al oro físico; incluso si llegara el ‘fin del mundo financiero’ como lo conocemos (una posibilidad tras la crisis de Lehman), el metal precioso seguiría teniendo valor: no puede ser borrado de un plumazo en una hoja de balance; todo inversionista debe tenerlo, afirmó Barba.

Algunas firmas financieras prevén que el rally del oro está lejos de terminar y apuestan por récords históricos alrededor de los dos mil dólares, con el argumento de que ni la Reserva Federal estadounidense ni otros bancos centrales pondrán frenos a la inflación ni subirán las tasas de interés a corto plazo.

“(El precio del oro) estará en función de la (irracional) crisis financiera que ha provocado el coronavirus. Hubo una resistencia muy fuerte al acercarse a los mil 700 dólares, subió más de 100 dólares en febrero, lo que propició su corrección (baja) del viernes. Si la crisis continúa, la resistencia seguirá en mil 700 dólares y de romperse, el objetivo estaría en el máximo histórico por encima de mil 900 dólares que se alcanzó en 2011”, dijo Barba.

Ricardo López, analista de Citibanamex Casa de Bolsa, reveló que los estrategas globales en commodities de la entidad subieron el precio objetivo del oro para este año, pasando de mil 575 dólares la onza a mil 640.

El activo puede amortiguar los impactos de volatilidad del coronavirus, añadió López, sumándose a posibles afectaciones sobre las cadenas de suministro y los resultados trimestrales de las empresas.

Para CIBanco, la rápida propagación del virus fuera de China tiene asustados a los inversionistas que han buscado refugio en el oro y en deuda pública.