Mercados

Por desaceleración, inversionistas ‘cambian de bolsillo’ su dinero

Los inversionistas vendieron algunas acciones de empresas que cotizan en la BMV, lo que se reflejó en una baja de 1.54% en el principal indicador bursátil.

Los participantes del mercado financiero en México se volvieron más cautelosos en sus inversiones durante el segundo mes de 2019, como respuesta a las señales de una pérdida de fuerza en el crecimiento económico y ante los temores en torno al futuro de Pemex.

Los inversionistas vendieron algunas posiciones en empresas listadas en la bolsa mexicana, lo cual se reflejó en una baja de 1.54 por ciento en el mercado accionario de forma acumulada en este febrero, a un día de que finalice.

En la misma línea, los inversionistas vendieron posiciones en la moneda mexicana, que presentó un retroceso acumulado de 0.32 por ciento en los 27 días que van de febrero, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).

El dinero buscó refugio en la compra de instrumentos en el mercado de deuda, como es el caso del bono denominado en pesos a plazo de 10 años, el cual reportó un aumento en su precio de 1.73 por ciento en el segundo mes de 2019.

A contracorriente de las advertencias de una posible baja en la perspectiva crediticia de México e, incluso, de su calificación, prevaleció un apetito por papel de deuda colocado en el exterior. El precio del bono a 10 años denominado en dólares subió 0.29 por ciento, en el segundo mes de este año.

"El reacomodo observado en los portafolios de inversión durante febrero de este año se debe a la expectativa de un menor crecimiento en México y a que los participantes buscaron un mejor rendimiento en el mercado de deuda, dado el predominio de altas tasas de interés", explicó Gerardo Copca director de la consultoría Metanalisis.

El Banco de México bajó sus proyecciones para el crecimiento económico, para adecuarse a las expectativas prevalecientes entre los especialistas del sector privado.

El instituto central estima ahora que el la actividad económica en México se podría ubicar en un rango de 1.1 a 2.1 por ciento para este año, menor al rango de 1.7 a 2.7 anterior.

Un menor crecimiento económico anticipa un débil desempeño en la generación de utilidades por parte de las empresas, lo cual no le es favorable a los precios de las acciones.

En cuanto al tipo de cambio, un enfriamiento en la actividad económica tampoco favorece la existencia de un peso fuerte, debido a su efecto negativo sobre la competitividad del sector exportador, sostiene el especialista.

La expectativa para el mercado accionario y el tipo de cambio las hace depender más en las próximas semanas de factores que podrían provocar una fuerte volatilidad como es el caso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como del futuro del Brexit. Una evolución favorable de esto factores podría hacer regresar al dinero, de forma coyuntural, al mercado accionario y provocar una apreciación de la moneda mexicana, destacó Copca.

Entre los factores de riesgo para los mercados se encuentra nuevas bajas en la perspectiva en la calificación no solamente de Pemex, sino del país en su conjunto. Sin embargo, el riesgo país de México presenta todavía un desempeño favorable.

El Credit Default Swap (CDS) a plazo de cinco años acumuló un retroceso de 9.44 por ciento durante febrero de este año, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

El Credit Default Swap es un instrumento de cobertura contra un incumplimiento crediticio. En otras palabras, es un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de que alguna compañía o gobierno no pague sus deudas.

También lee: