El optimismo comercial impulsa ganancias en plazas europeas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El optimismo comercial impulsa ganancias en plazas europeas

COMPARTIR

···
menu-trigger

El optimismo comercial impulsa ganancias en plazas europeas

bulletEl optimismo de los comerciantes regresó tras la noticia de que el viceprimer ministro chino, Liu He, discutió con Estados Unidos el calendario de las conversaciones comerciales.

Redacción
11/12/2018
Actualización 11/12/2018 - 11:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las más representativas plazas accionarias en Europa se recuperaron este martes desde el nivel más bajo en más de dos años que registraron en la sesión previa, impulsadas por las señales de avances en las negociaciones de Estados Unidos y China respecto a su disputa comercial, que ha sacudido a los mercados durante meses.

El índice Stoxx Europe 600 cerró en alza de 1.5 por ciento, a 344.18 unidades. El indicador aún está en la posición de registrar la peor pérdida anual desde la crisis financiera de 2008, un 12 por ciento menos en lo que va del año.

La misma línea alcista registró el índice FTSE -100 de Londres que avanzó 1.27 por ciento, en las 6 mil 806.94 unidades ; el DAX-40 de Frankfurt subió 1.49 por ciento, a 10 mil 780.51 unidades; el SMI de Suiza logró un avance del 1.74 por ciento y el índice CAC-40 de París sumó un 1.35 por ciento, hasta colocarse en las 4 mil 806.20 unidades.

En la misma línea se colocó el índice Mibtel de Milán que terminó en alza de 0.98 por ciento, hasta las 18 mil 591.01 unidades y el Ibex-35 de Madrid 1.8 que 0.87 por ciento, a 8 mil 735.50 unidades.

Las ganancias fueron apoyadas por el optimismo de los inversores tras conocerse que los responsables de las dos principales economías del mundo debatieron una hoja de ruta para la siguiente etapa de las negociaciones, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las conversaciones han sido "muy productivas" y que es inminente un "anuncio importante" sobre el tema.

Sin embargo, hay preocupación de que la detención de una alta ejecutiva de Huawei en Canadá podría aumentar tras conocerse el martes que un exdiplomático canadiense se encuentra detenido en China.

En Europa permanecía la incertidumbre por el desenlace de la salida británica de la Unión Europea tras el aplazamiento de la votación en el Parlamento británico del plan del Brexit acordado entre la primera ministra Theresa May y la Unión Europea , ante su previsible rechazo.

En el mercado de divisas, la libra esterlina caía 0.27 por ciento a 1.2529 unidades por dólar, mientras que el euro se depreciaba 0.35 por ciento, a 1.1313 unidades.

Ambos mercados buscan claridad sobre los próximos pasos para el Brexit después de que la primera ministra británica pospuso una votación sobre su plan de acuerdo.

Este martes, la Unión Europea descartó renegociar el tratado del Brexit o su protocolo sobre la frontera irlandesa, en un momento en que la primera ministra británica, Theresa May, busca garantías del bloque para salvar su acuerdo después de suspender una votación que reconoció que iba a perder.

Destacaron en las sesión las ganancias de la firma suiza Nestlé que cerró en alza de 1.88 por ciento y la francesa Sanofi que subió 1.53 por ciento.

En otro sector, las acciones de las automotrices europeas inpulsaron al mercado gracias a un informe que indicó que China está dando pasos para reducir los aranceles a los vehículos fabricados en Estados Unidos, una concesión que había sido anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de una reunión con su par chino en Argentina.

Empresas alemanas como Volkswagen, Daimler y BMW repuntaron en 3.63, 2.69 y 1.83 por ciento, respectivamente. Estas empresas fabrican vehículos SUV en Estados Unidos y los venden en China.

En las noticias económicas, la confianza económica en Alemania se recuperó, en noviembre, informó el instituto de análisis ZEW, aunque advirtió sobre una moderación del crecimiento en el cuarto trimestre y de los riesgos para las exportaciones por el Brexit y las disputas comerciales internacionales.

El indicador del instituto mostró un incremento de la confianza, que subió desde -24.1 a -17.5 en noviembre.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.