Bolsas europeas cierran con ganancias por Italia y repunte del petróleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran con ganancias por Italia y repunte del petróleo

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran con ganancias por Italia y repunte del petróleo

El visto bueno al acuerdo europeo sobre el Brexit, la tregua de los mercados con el caso de los presupuestos en Italia y el rebote en el precio del crudo, son los factores que impulsaron a los mercados europeos.

Redacción
26/11/2018
Actualización 26/11/2018 - 11:12
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las más representativas acciones europeas finalizaron operaciones con ganancia de hasta el 1 por ciento, ante el alivio de los inversores por un acuerdo del Brexit que ahora debe ser refrendado por el Parlamento británico en las próximas semanas, los inversores favorecían al sector bancario, entre otros.

En Italia, Roma se está preparando para volver a enfocarse en los planes de gasto que lo enfrentaron a una acción disciplinaria formal de la Unión Europea.

La bolsa de Milán encabezó las ganancias al subir 2.7 por ciento y terminar en 19 mil 220.50 unidades, seguida del índice Ibex-35 de Madrid que subió 1.98 por ciento, hasta las 9 mil 093.25 unidades.

El índice español terminó la primera jornada de la semana tras la cumbre del Brexit con su mayor subida diaria desde inicios de mes, impulsada por las alzas de grandes valores como Telefónica, Santander y BBVA, en un contexto de bonanza global para la renta variable.

Santander y BBVA, los dos grandes bancos que ponderan casi un tercio en el selectivo español, subieron 2.88 por ciento y un 3.45 por ciento, respectivamente, en un sector en el que dominaron las ganancias.

La tendencia alcista estaba liderada por Wall Street, impulsado por empresas tecnológicas y minoristas en uno de los días de mayor consumo online del año por el "Cyber Monday".

La misma línea seguían la bolsa de Frankfurt que ganó 1.45 por ciento con su índice DAX-40 ubicándose en 11 mil 354.68 unidades; el Stoxx-600 de referencia en Londres terminó en alza del 1.27 por ciento, para quedar en 358.48 unidades, mientras que el FTSE-100 cerró con un avance del 1.26 por ciento, a 7 mil 040.16 unidades.

En tanto que la bolsa de Lisboa se colocó en las 4 mil 855.09 unidades, con un alza del 1.14 por ciento en su índice PSI; el CAC-40 de París gana 0.97 por ciento, hasta 4 mil 994.98 unidades y el SMI de Suiza que logró una ganancia de 0.89 por ciento y colocó a su índice en 8 mil 929.50 unidades.

Tras un repunte en los precios del petróleo después de un viernes 'negro', las posibilidades de supervivencia del nuevo acuerdo para el Brexit en Reino Unido y las renovadas tensiones entre Rusia y Ucrania, también mantenían ocupados a los operadores, aunque fue Italia la que se robó el espectáculo.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, insinuó el domingo la posibilidad de modificar la meta de déficit presupuestario del país, señalando que "nadie está aferrado" al objetivo del 2.4 por ciento, mientras las señales de un cambio continuaban el lunes.

El índice de bancos italianos saltó 5.3 por ciento, lo que lo ubicó en su mejor día desde junio, mientras que los costos de los préstamos italianos a más corto plazo cayeron fuertemente en los mercados de bonos a su nivel más bajo desde septiembre.

En el mercado de divisas, el euro también se mantiene estable sobre las 1.1336 unidades por dólar, aunque cayó brevemente cuando la encuesta mensual Ifo de Alemania mostró una caída mayor a la esperada en la confianza empresarial.

Por el contrario, la libra opera con una marginal baja del 0.02 por ciento ( 1.2812 unidades por dólar) después que el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo el domingo sobre los planes del Brexit.

También perdía 0.02 por ciento frente al euro, mientras analistas siguen siendo cautelosos respecto a que el acuerdo para el Brexit enfrenta una dura oposición del parlamento británico, que votará sobre el acuerdo dentro de unas dos semanas.

La primera ministra británica, Theresa May, celebrará una reunión de gabinete de emergencia el lunes para informar a los ministros sobre su estrategia para convencer a los críticos del acuerdo.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.