Bolsas europeas logran mayor avance diario en un mes y medio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas logran mayor avance diario en un mes y medio

COMPARTIR

···

Bolsas europeas logran mayor avance diario en un mes y medio

El optimismo de los inversores prevaleció este lunes en el inicio del 2T, después de un sólido informe sobre la actividad fabril de China de marzo.

Redacción
01/04/2019
Actualización 01/04/2019 - 12:30
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el inicio del segundo trimestre del año, las principales bolsas europeas cerraron operaciones de este lunes con su mayor avance diario en un mes y medio.

El trimestre se inició con un respiro en las alertas macroeconómicas que neutralizan de momento la incertidumbre que persiste sobre el Brexit.

China, uno de los principales focos de inquietud sobre la desaceleración de la economía mundial, sorprendió al publicar que su actividad manufacturera en marzo creció a 50.8 desde el 49.9 en el mes previo, por encima de la marca de 50 que separa expansión de contracción y a su nivel más alto desde julio de 2018.

Por otra parte, el Consejo de Estado del país dijo el domingo que continuará suspendiendo los aranceles adicionales a los vehículos y autopartes de Estados Unidos después del 1 de abril, en un gesto de buena voluntad.

La confianza de los mercados mejoró aún más por los signos de avances en los diálogos comerciales entre China y Estados Unidos tras una ronda que concluyó el viernes en Beijing. Washington dijo que las conversaciones fueron "sinceras y constructivas".

En Europa también se publicaron datos de marzo de los gestores de compras (PMIs por sus siglas en inglés) del sector manufacturero y la inflación de la zona euro. En el caso de Alemania se trata de un muy mal dato y mejor en el de Reino Unido.

En Alemania el PMI (a partir de 50 puntos es positivo e indica que aumentos de actividad) se contrajo en marzo hasta 44.1 y marcó su nivel más bajo en 80 meses mientras que en Reino Unido ha quedado muy por encima de las previsiones de los analistas y en 55.1 puntos, por el aumento de los inventarios de las empresas en preparación del "brexit"

En este contexto, destacaron las ganancias en la bolsa de Fráncfort de 1.34 por ciento, en las 11 mil 680 unidades, ayudado por los ascensos de empresas del sector automotor.

Continental AG ganó 5.2 por ciento, mientras que Daimler AG trepó 4.1 por ciento.

Por su parte, la bolsa de Milán subió 1.11 por ciento, a 21 mil 522 unidades, seguida de Madrid que avanzó 0.99 por ciento y terminó en 9 mil 335 unidades;

El índice Stoxx-600 ganó 1.21 por ciento, a 383.68 unidades, mientras que los papeles de las automotrices y sus proveedores repuntaron 3.3 por ciento, en su mejor desempeño diario desde principios de 2019.

El sector también se vio impulsado por un reporte de Bloomberg que indicó que la francesa Peugeot y la italiana Fiat Chrysler están explorando crear una sociedad europea, lo que hizo subir sus acciones 4.2 y 2.4 por ciento, respectivamente.

En tanto que la bolsa de Londres logró un alza de 0.52 por ciento, para quedar en 7 mil 317 unidades.

Los avances en todos los sectores menos dos ayudaron a que el referencial creciera desde su mejor trimestre en cuatro años.

Los datos ayudaron a contrarrestar el impacto de sondeos paralelos que mostraron que el índice manufacturero de Alemania cayó a un mínimo de 80 meses y que las fábricas de la zona euro registraron su peor mes en casi seis años.

Por su parte, la bolsa de París sumó un alza de 1.03 por ciento, para quedar en 5 mil 405 unidades y el PSI de Lisboa terminó en alza de 1 por ciento, en las 5 mil 258 unidades.

Destacaron los títulos bancarios mejoraron 2.7 por ciento. En España sobresalió la ganancia de 4.18 por ciento en el caso de BBVA, el 3.07 por ciento en Bankia y el 4.63 por ciento en CaixaBank.

En Italia, el banco Unicredit fue una de los que mejor desempeño tuvo, con un incremento de 4.3 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro muestra una ligera caída de 0.05 por ciento, a 1.121 dólares en medio de un reporte que mostró que la inflación en la zona euro se frenó en marzo, lo que apoyaba la decisión del Banco Central Europeo de demorar una planeada alza de sus tasas de interés.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, informó que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro aumentaron 1.4 por ciento interanual en marzo, frente a la expectativa del mercado de que no hubiera cambios con respecto al 1.5 por ciento de febrero.

Los precios de la energía fueron el único componente importante del índice que se aceleró en marzo, hasta un aumento interanual del 5.3 por ciento, desde el 3.6 por ciento en febrero. El crecimiento de todos los demás componentes fue más lento.

Con información de Reuters y Notimex.