Bolsas europeas cierran con su mejor nivel en 6 semanas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran con su mejor nivel en 6 semanas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas cierran con su mejor nivel en 6 semanas

bulletLas acciones registran su nivel más alto en más de un mes después de que un informe sugiriera progresos para resolver la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Redacción
18/01/2019
Actualización 18/01/2019 - 15:50
Centro de operaciones bursátiles en Europa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la última jornada de la semana, las bolsas europeas extendieron sus ganancias a su mayor nivel en seis semanas, ya que señales de una distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsaron los mercados desde Wall Street a Beijing.

El índice paneuropeo Stoxx-600 avanzó 1.8 por ciento, a 357.04 unidades, para cerrar la semana con una ganancia de 2.24 por ciento; mientras que el índice FTSE-100 de Londres subió 1.95 por ciento, en la 6 mil 968.33 unidades, con una variación semanal de 0.72 por ciento.

Por su lado, el índice Dax-40 de Fránkfurt se colocó en las 11 mil 205.54 unidades, que representaron un avance en el día de 263 por ciento, mientras que en la semana de disparó en un 2.92 por ciento.

La bolsa de París, en tanto, terminó en alza de 1.7 por ciento, con su índice CAC-40 ubicándose en la 4 mil 875.93 unidades. Para el cierre semanal la ganancia fue de 1.97 por ciento.

Los mercados de Milán y Madrid repuntaron al cierre de la jornada en 1.8 y 1.22 por ciento, respectivamente, además de sumar ambas un avance semanal de2.16 por ciento.

En tanto que el PSI de Lisboa logró un avance de 0.76 por ciento, para colocarse en 5 mil 068.02 unidades. El índice SMI de Suiza terminó en las 9 mil 016.70 unidades, para lograr un avance en cinco días de 2.13 por ciento.

El optimismo imperó este viernes dentro de las plazas europeas en torno al acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo y por el nuevo compromiso de China por aumentar las importaciones estadounidenses en los siguientes seis años.

La disposición de las autoridades chinas tomó mayor relevancia luego de que este tema es uno de los más abordados por el presidente Donald Trump, es decir, el proteccionismo comercial con China.

En Europa, se espera que el próximo lunes el gobierno británico, liderado por Theresa May presente un plan B para lograr una salida ordenada de la Unión Europea, y de no ser aprobado, podría empezar a hablarse de no salir del bloque.

Las acciones industriales, tecnológicas y de fabricante de autos fueron los principales sectores en la región.

El índice tecnológico lideró el camino con un alza del 3 por ciento, su mejor día desde mediados de octubre. Las fabricantes de chip STMicroelectronics y AMS estuvieron entre de las mayores ganancias del 4.38 y 5.08 por ciento.

En tanto que el sector automotor subió 2.7 por ciento, con lo que acumuló un avance del 9 por ciento en el año. Las fabricantes de vehículos han sido golpeadas con fuerza por la guerra comercial entre Washington y Beijing.

Las acciones industriales sensibles al comercio como Siemens ( 2.72%) y Airbus (+2.07%), además de las firmas de lujo Richemont (+2.5%), Kering (+3.14%) y LVMH (+2.78%), estuvieron entre las que le dieron el mayor impulso al índice Stoxx-600.

Mientras, el sector bancario europeo se recuperó de las pérdidas de la sesión previa, cuando pesó una advertencia de ganancias del francés SocGen.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.