Jornada de ganancias para bolsas europeas; euro cede terreno
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jornada de ganancias para bolsas europeas; euro cede terreno

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jornada de ganancias para bolsas europeas; euro cede terreno

bulletLos inversores permanecieron a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo que se darán a conocer el próximo miércoles y jueves.

Redacción
20/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 13:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados bursátiles en Europa, excepto Londres, cerraron operaciones con ganancias, con los inversionistas evitando grandes ajustes de carteras en una sesión que carecerá de referencias macro de relieve, a la espera de las actas de las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE), que se darán a conocer el miércoles y jueves.

El miércoles 21 se conocerán las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en enero, la último presidida por Janet Yellen. En ellas se puede buscar alguna pista que apuntale las probabilidades de que sean cuatro las alzas de las tasas de interés en 2018, en lugar de tres como inicialmente se planteó.

Los inversores reaccionaron a unos reportes corporativos mejores a los esperados, aunque el sector bancario mostró debilidad luego de que HSBC reportó ganancias por debajo de las previsiones y ante el anunció que necesita hasta siete mil millones de dólares de capital fresco.

El índice Stoxx Europe 600 logró al final una ganancia de 0.60 por ciento (380.51 unidades) luego de un retroceso en las acciones surgidas en Asia luego de varios días de aumentos, con descensos de más del 1 por ciento para los puntos de referencia en Japón y Corea del Sur.

Las acciones de Simcorp lideraron los avances en el índice con una ganancia del 12.2 por ciento luego de que el desarrollador danés de software anunció sus resultados anuales.

La bolsa de Madrid lideró las ganancias al cierre al subir 0.91 por ciento en su índice Ibex 35, para quedar en las nueve mil 895.30 unidades, mientras que el DAX-40 de Frankfurt subió 0.89 por ciento y se colocó en las 12 mil 487.90 unidades.

En tanto que el índice SMI de Suiza ganó 0.82 por ciento, hasta las nueve mil 880 unidades, seguida de la bolsa de París sumó un alza de 0.64 por ciento, para quedar en las cinco mil 289.86 unidades y el índice Mibtel de la bolsa de Milán logró un avance de 0.46 por ciento, para terminar en las 22 mil 673.56 unidades.

A contracorriente se ubicó el FTSE-100 de Londres que perdió 0.89 por ciento, a siete mil 246.77 unidades, atrastrado por las acciones de HSBC que cayeron 3.09 por ciento luego de que el mayor banco europeo por valor de mercado reportó utilidades anuales que no cumplieron con lo esperado.

En otro sector, la minera global BHP perdió 0.41 por ciento pese a haber reportado el martes un alza de 25 por ciento en sus ganancias estructurales semestrales y entregó una suma adicional de 800 millones de dólares en dividendos, aunque sus acciones bajaban en Londres porque las cifras incumplieron las previsiones de analistas y los costos de la empresa aumentaron.

La compañía informó que sus ingresos escalaron 16 por ciento durante el segundo semestre de 2017, a 21 mil 780 millones de dólares, ya que la facturación por operaciones de cobre saltó un 52 por ciento, apoyada ende los resultados de os precios más altos del metal y en el incremento de la producción de la minera Escondida en Chile.

En el mercado de divisas, la libra esterlina ha revertido pérdidas anteriores ante el nuevo optimismo suscitado en torno al Brexit, tras conocerse que el Parlamento Europeo está trazando un plan para ofrecer al Reino Unido acceso “privilegiado” al mercado único.

La libra alcanzó el nivel de 1,4001 unidades por dólar, apartándose de los mínimos registrados anteriormente en 1.3931.

La libra se ha visto impulsada tras el informe de Business Insider que indicaba que el Parlamento Europeo prepara una resolución “detallada” de 60 párrafos que exigirá una mayor flexibilidad en las futuras conversaciones sobre su relación con el Reino Unido.

Mientras tanto, el euro no se benefició de los resultados de las encuestas sobre el sentimiento económico (ZEW) de febrero para Alemania y la eurozona, mejor de lo esperado, siendo la dinámica de los precios del dólar estadounidense.

La divisa cotizaba en 1.2343 unidades por dólar al cierre.

Con información de Reuters y Notimex.