Plazas europeas 'se levantan' luego de 3 días de pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas 'se levantan' luego de 3 días de pérdidas

COMPARTIR

···

Plazas europeas 'se levantan' luego de 3 días de pérdidas

Las acciones europeas subieron, revirtiendo algunas de sus recientes fuertes pérdidas, mientras los mercados esperan el siguiente desarrollo en la disputa comercial entre los Estados Unidos y China.

Redacción
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 13:23
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- Los mercados accionarios en Europa cerraron operaciones de este miércoles con ganancias , excepto París, cortando una racha de tres días consecutivos de pérdidas.

Los avances fueron reducidos porque persistió entre los inversores el miedo dpor la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China, pues ambas partes sin dar muestras de voluntad de dar marcha atrás, muchos analistas temen que para los mercados lo peor esté por venir.

Los inversores se plantean si se trata de amenazas reales por parte del presidente estadounidense Donald Trump o si es más bien una estrategia de negociación.

Trump anunció el martes que ha encargado un listado de productos para imponer nuevos aranceles por 200 mil millones de dólares, que se suman a los 50 mil del viernes.

En Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron una ofensiva inversora de miles de millones de euros como base para la reforma de la Unión Europea.

Para ello se creará un presupuesto de la Eurozona, aunque todavía no se han puesto cifras sobre la mesa. La lluvia inversora buscará potenciar la equiparación económica entre los socios.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ganó una votación crucial en el Parlamento sobre el Brexit, preservando los planes de su dividido gobierno de poner fin a más de 40 años de membresía de Reino Unido en la Unión Europea.

La medida frenó una potencial rebelión que podría haber minado la autoridad de May luego de que el conservador proeuropeo Dominic Grieve dijo que apoyaría la propuesta gubernamental de otorgar un "voto significativo" al Parlamento sobre cualquier acuerdo de Brexit.

Las ganancias de la sesión fueron encabezadas por la bolsa de Suiza que subió 1.38 por ciento a 8 mil 580 unidades, mientras que el índice Ibex-35 de Madrid avanzó 0.34 por ciento, para quedar en 9 mil 788.90 unidades; el índice FTSE-100 de Londres ganó 0.31 por ciento, hasta colocarse en las 7 mil 627.40 unidades.

Por su parte, el índice DAX-40 de Frankfurt cerró en alza de 0.14 por ciento, para terminar en 12 mil 695.16 unidades; en Milán, el índice Mibtel logró una ganancia de 0.16 por ciento, en las 22 mil 120.58 unidades.

El índice Stoxx Europe 600 subió al cierre 0.28 por ciento a 384.29 unidades.

En el lado contrario, la bolsa de París cayó 0.34 por ciento, con su índice CAC-40 ubicándose en las 5 mil 372.31 unidades.

Las connotaciones negativas de las disputas comerciales se hicieron evidentes en la cuarta caída consecutiva del sector automotor, que perdió 0.6 por ciento, y el descenso por cuarta jornada de las acciones de Airbus. La firma cerró la sesión en baja del 0.46 por ciento.

Las acciones de bancos sostuvieron al mercado, con alzas en Banco Santander y Unicredit del 1.4 y 2.8 por ciento respectivamente, tras el acuerdo franco-alemán para reforzar la integración de la zona euro.

El sector cuidado de la salud dio el mayor impulso al índice STOXX 600. Roche subió 2.6 por ciento tras un reporte de que la farmacéutica suiza pronto anunciará una adquicisión de la estadounidense Tesaro, especializada en fármacos oncológicos.

Las acciones de Salvatore Ferragamo cayeron 8.4 por ciento luego de que la familia controlante del grupo de productos de lujo vendió acciones con un fuerte descuento, provocando dudas sobre la rentabilidad de la firma. La caída se extendió a las rivales Kering, Hermes y LVMH con el 2.49, 1.64 por ciento y 1.04 por ciento, en ese orden.

En el mercado de divisas, el euro logró una marginal alza del 0.04 por ciento a 1.1594 unidades por dólar.

En tanto que la libra esterlina tocó su máximo de sesión frente al euro y subía ante el dólar tras la victoria de May, que dará al debilitado gobierno de la primera ministra una posición negociadora más firme cuando viaje la próxima semana a Bruselas para participar en una cumbre de la Unión Europea.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.