Cierres mixtos en bolsas europeas; Commerzbank, en la mira de los mercados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierres mixtos en bolsas europeas; Commerzbank, en la mira de los mercados

COMPARTIR

···

Cierres mixtos en bolsas europeas; Commerzbank, en la mira de los mercados

Los mercados de Londres, Milán y Lisboa cortaron este jueves el rally alcista de más de cuatro días, mientras que los títulos financieros subieron ante los rumores de una posible fusión de Commerzbank y Unicredit.

Redacción
04/04/2019
Actualización 04/04/2019 - 13:15
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados bursátiles en Europa cortaron este jueves la racha alcista de cuatro días, presionados por el sector bancario ante los reportes de que la italiana UniCredit está interesada en comprar a la entidad alemana Commerzbank.

Asimismo, los inversores desarmaron sus posiciones ante las renovadas preocupaciones por las charlas comerciales entre China y Estados Unidos y después de un dato sombrío de Alemania que anticipa problemas en la zona euro.

Los participantes en el mercado tienen en el radar también la evolución de las grandes potencias económicas y la incertidumbre sobre el Brexit, después de que el Parlamento británico votara el miércoles en contra de una salida sin acuerdo por un único voto de diferencia.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajó 0.3 por ciento, en una jornada en la que la mayoría de los sectores cerró en territorio negativo, devolviendo una pequeña parte del 3.2 por ciento ganado en las cuatro sesiones previas, gracias sobre todo a sólidos datos económicos en China y esperanzas en torno a las negociaciones comerciales entre Washington y China.

El índice FTSE-100 de Londres se sumó a la tendencia al caer 0.23 por ciento, seguida del CAC-40 de París con el 0.09 por ciento, mientras que en Milán, el índice Mibtel perdió 0.23 por ciento y el PSI de Lisboa bajó 0.39 por ciento.

Por su parte, el índice DAX-40 de Fráncfort revirtió las pérdidas intradía y cerró en alza de 0.28 por ciento, seguida del índice Ibex-35 que avanzó 0.49 por ciento.

Los títulos financieros fueron de los pocos que subieron, con un alza del 0.2 por ciento.

Commerzbank lideró el sector con un mejora del 2.8 por ciento, después de que fuentes indicaron que hay interés en su adquisición por parte del banco italiano UniCredit si las negociaciones de la entidad germana con Deutsche Bank fracasan.

Los papeles de UniCredit -que cotizan en Milán- se desplomaron 0.7 por ciento, mientras que los de Deutsche Bank entregaron un 0,8 por ciento. Lloyds Banking Group cayó un 3,5 por ciento, impidiendo mayores ganancias en el sector bancario.

En el plano macroeconómico, este jueves se conoció una inesperada caída en los pedidos industriales de Alemania que validaría la decisión del BCE de adoptar un modo de espera en materia de tipos de interés.

Las órdenes industriales de Alemania bajaron a su ritmo más abrupto en dos años en febrero afectados por la demanda externa.

Los pedidos de las fábricas alemanas registraron el pasado mes de febrero un retroceso del 4.2 por ciento respecto del mes anterior, cuando ya habían bajado 2.6 por ciento, lo que representa la mayor caída de los encargos del sector industrial desde enero del 2017 a raíz del fuerte descenso de la demanda internacional, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El dato acentuó las señales de que la mayor economía de Europa tuvo un complicado inicio del año y llevó al euro a cotizar de nuevo en 1,12 dólares.

Además, los rendimientos de los bonos soberanos germanos volvieron a situarse por debajo de cero, lo que a su vez puso fin a una racha de cuatro días seguidos de ganancias en la bolsa.

En el mercado de divisas, el euro cayó 0.1 por ciento, a 1.1223 unidades por dólar, tras la divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europea (BCE).

Ls encargados de formular las políticas monetarias del Banco Central Europeo debatieron el riesgo que representan las tasas de interés ultrabajas para los bancos cuando se reunieron en marzo y decidieron retrasar una eventual alza de las tasas de interés hasta el próximo año, según mostraron las actas de la reunión.

Ante el temor de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico, el BCE cambió de rumbo el mes pasado, retrasando el alza de los tipos de interés hasta 2020 y ofreciendo a los bancos un nuevo mecanismo de préstamos baratos.

Con información de Reuters y Notimex.