Bolsas europeas 'festejan' el fin de semana con ganancias; euro cierra en rojo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas 'festejan' el fin de semana con ganancias; euro cierra en rojo

COMPARTIR

···

Bolsas europeas 'festejan' el fin de semana con ganancias; euro cierra en rojo

La mayoría de los mercados accionarios registrarán un balance semanal positivo, mientras que el euro sumó una pérdida del 1.56 por ciento.

Redacción
04/05/2018
Actualización 04/05/2018 - 11:38
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas ampliaron las ganancias al cierre de la sesión, mientras que el euro cedió posiciones frente a un dólar subiendo a su mayor nivel del 2018 frente a una cesta de monedas, pese a decepcionantes datos de empleo de abril en Estados Unidos .

La economía de Estados Unidos incorporó menos empleos de lo previsto. La tasa de desempleo cayó a mínimos en casi 17 años y medio del 3.9 por ciento, pero esto se debió a que algunos estadounidenses dejaron la fuerza laboral.

El informe de empleos de abril en Estados Unidos no modificó las opiniones de los inversores sobre la trayectoria de tasas de la Reserva Federal, ya que los débiles salarios compensaron la baja de 18 años en la tasa de desempleo.

Las empresas industriales y tecnológicas lideraron las ganancias en el índice Stoxx Europe 600 mientras el euro cayó ante una creciente preocupación por las perspectivas económicas de la región.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, cerró en alza de 0.63 por ciento a 387.03 unidades; mientras que el FTSE-100 de la bolsa de Londres avanzó 0.68 por ciento, hasta las 7 mil 567.25 unidades.

Por su lado, el índice Mibtel de Milán subió 1.12 por ciento y se colocó en las 24 mil 335.02 unidades; el índice Dax-40 de Frankfurt ganó 1.02 por ciento, hasta las 12 mil 819.60 unidades y el SMI de Suiza sumó un 0.75 por ciento, para queda en las 8 mil 908.50 unidades.

El índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid avanzó 0.65 por ciento, en las 10 mil 104.10 unidades y el PSI de Lisboa cerró con una ganancia de 0.02 por ciento, para quedar en las 5 mil 487.79 unidades.

La mejora de los mercados obedeció a un contexto mucho más peligroso que prevalece hace semanas. La cumbre entre las dos Coreas ha despejado una incógnita molesta y, sobre todo, el tono de la guerra comercial parece algo más aplacado.

Steven Mnuchin, secretario de Tesoro de Estados Unidos está en China y dice que las conversaciones son "positivas".

La jornada fue la más difícil para los bancos franceses, después de decepcionantes informes de ganancias de BNP Paribas, Societe Generale y HSBC Holdings.

Societe Generale cayó al cierre un 5.17 por ciento en el índice de referencia europeo, luego de reportar que su ingreso bancario neto se situó en seis mil 294 millones de euros en su primer trimestre de 2018, una caída del 2.5 por ciento con respecto al año anterior.

Esto se debió a un desempeño más débil en su actividad minorista nacional, así como a menores ingresos en su división global de banca e inversiones.

Las acciones de HSBC cayeron 0.96 por ciento en Londres, en una señal de escepticismo de los accionistas en que las nuevas inversiones del banco vayan a dar frutos después de años dedicados a la reducción de negocios no rentables.

Por su parte, el banco BNP Paribas retrocedió 1.28 por ciento el viernes al mediodía luego de reportar una caída del 17 por ciento en los ingresos netos durante el primer trimestre del año, destacando la actividad comercial "deslucida" en Europa.

En el mercado de divisas, el euro bajó 0.4 por ciento a 1.1940 unidades por dólar luego de tocar el miércoles los 1.193 unidades, un máximo en cuatro meses.

Mientras tanto, la lira de Turquía cedió 0.32 por ciento a 1.3533 dólares, un mínimo histórico frente al dólar en medio de la preocupación de que la política monetaria siga siendo demasiado floja para lidiar con una economía sobrecalentada.

Con información de Reuters y Notimex.