Bolsas europeas cierran jornada con pérdidas por China y Caterpillar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran jornada con pérdidas por China y Caterpillar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas cierran jornada con pérdidas por China y Caterpillar

bulletLas acciones europeas iniciaron la semana con pérdidas, en una semana potencialmente crucial para el comercio mundial y la política monetaria en Estados Unidos.

Redacción
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 12:21
Centro de operaciones bursátiles en Madrid.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Las acciones europeas terminaron la jornada de este lunes con pérdidas después de alcanzar en la sesión previa máximos de más de tres meses.

Las pérdidas fueron ocasionadas por los temores sobre el crecimiento en China, la disminución del optimismo sobre el fin de la paralización parcial del Gobierno federal estadounidense y un aumento de las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial.

Los inversores permanecen a la expectativa de la nueva votación del Parlamento británico sobre el Brexit el próximo martes y la decisión sobre tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles.

En este contexto, las bolsa de Madrid y Milán registraron el peor desempeño de la jornada, al retroceder más de uno por ciento.

El índice Ibex-35 de la bolsa madrileña de Madrid cayó 1.34 por ciento, a 9 mil 062.40 unidades; mientras que la bolsa de Milán perdió 1.02 por ciento, para colocarse en las 19 mil 608.13 unidades.

El índice Stoxx 600 cayó 0.97 por ciento, en las 354.38 unidades, su mayor declive desde el 3 de enero, después de que una advertencia de ganancias de Caterpillar consolidó el ambiente pesimista de los inversores tras los datos que mostraron un segundo declive consecutivo en las ganancias industriales de China en diciembre.

Por su parte, la bolsa de Londres perdió 0.91 por ciento y se colocó en 6 mil 747.10 unidades; el CAC-40 de París terminó en baja de 0.76 por ciento, a 4 mil 888.58 unidades.

En índice SMI de Suiza retrocedió 0.72 por ciento, en las 8 mil 862.10 unidades y el DAX-40 de Frankfurt que terminó en baja del 0.63 por ciento, en las 11 mil 210.31 unidades.

Reflejando los temores de los inversores sobre el crecimiento global, el sector financiero lideró las caídas en el Stoxx-600. Las acciones de BBVA cayó 1.11 por ciento y Santander con el 1.67 por ciento.

En tanto que el británico HSBC retrocedió 1.08 por ciento, Allianz en un 0.8 por ciento y BNP Paribas perdió 1.24 por ciento.

En tanto que Bankia restó 1.58 por ciento pese a que el bancos anunció un aumento de 39.2 por ciento en el beneficio de 2018. El resto del sector, Caixabank, Sabadell y Bankinter cayeron más de un 2 por ciento.

Entre los grandes valores, Telefónica, Inditex y Repsol bajaron 0.41, 2.2 y 1.83 por ciento, en ese orden.

En sector petrolero, BP, Royal Dutch y Total se desplomaron 2.37, 2 y 1.61 por ciento, respectivamente.

Las petroleras se replegaron en una sesión donde los futuros del crudo Brent sufrieron su mayor caída en un mes por un incremento del suministro de crudo estadounidense. El sector petrolero cedía un 1.9 por ciento, su mayor descenso en cinco semanas.

La firma de biotecnología alemana MorphoSys lideró las pérdidas, con un desplome de 7.7 por ciento, mientras que el grupo francés Alstom bajó 3.6 por ciento después de que la alemana Siemens ofreció nuevas concesiones para intentar que la Comisión Europea apruebe su plan de fusión.

El sector minero se resistió a la caída debido a que el mineral de hierro saltó luego de un derrumbe mortal en una mina en Brasil.

En el mercado de divisas, el euro subió 0.2 por ciento después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtiera de que la economía de la zona del euro se desacelera.

La divisa estadounidense obtendrá esta semana una importante guía al término de la reunión de la Reserva Federal, donde se espera que se anuncie una pausa en el ciclo de ajuste monetario y se reconozcan los crecientes riesgos que asedian a la mayor economía mundial.

En otras partes, Bitcoin cayó, poniendo la mayor criptomoneda en camino hacia su cierre más bajo desde diciembre

Con información de Reuters y Notimex.