'Lunes negro' para las bolsas europeas ante la incertidumbre global y el Brexit
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Lunes negro' para las bolsas europeas ante la incertidumbre global y el Brexit

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Lunes negro' para las bolsas europeas ante la incertidumbre global y el Brexit

bulletLas acciones cayeron este lunes, como otros mercados internacionales, por la preocupación ante el nuevo giro del Brexit tras el anuncio del retraso de una votación del Parlamento británico prevista inicialmente para el martes.

Redacción
10/12/2018
Actualización 10/12/2018 - 13:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados europeos cayeron en la primera jornada de la semana, en línea con sus pares asiáticos y Wall Street, ante nuevas señales de una desaceleración del crecimiento mundial y crecientes temores de que la tensión entre China y Estados Unidos acabe con la posibilidad de un acuerdo comercial.

Los disturbios el fin de semana en Francia se sumaron a las preocupaciones por el crecimiento global y las tensiones comerciales.

El Banco Central francés declaró este lunes que las protestas antigubernamentales que vive Francia desacelerarán el crecimiento hasta casi estancarlo en el último trimestre, complicando la tarea del presidente Emmanuel Macron a la hora de encontrar concesiones que aplaquen el movimiento de los "chalecos amarillos".

El banco pronosticó que la segunda economía de la zona euro tendrá un crecimiento de solo el 0.2 por ciento en el último trimestre respecto a los tres meses anteriores, una caída del 0.4 por ciento frente a su estimación previa.

En este contexto, el índice Mibtel de la bolsa de Milán lideró las pérdidas de la sesión al caer 1.77 por ciento y colocarse en 18 mil 410.13 unidades; mientras que el Ibex-35 de Madrid cayó 1.76 por ciento, en las 8 mil 660 unidades y el DAX-40 de Frankfurt que perdió al cierre 1.54 por ciento, a 10 mil 622 puntos.

Por su parte, el índice CAC-40 de París terminó en baja de 1.47 por ciento, para ubicarse en 4 mil 742.38 unidades; el FTSE-100 de Londres pierde 0.83 por ciento, para cotizarse en 6 mil 721.54 unidades; el SMI de Suiza terminó restó 1.95 por ciento y se ubicó en 8 mil 551.50 unidades y el PSI de Lisboa que retrocedió 0.94 por ciento, hasta las 4 mil 791.29 unidades.

El pesimismo entre los inversores fue exacerbado por datos publicados el fin de semana y este lunes que muestran que las economías más grandes del mundo -Estados Unidos, China, Japón y Alemania- se dirigen a menores tasas de crecimiento.

Otro factor que pesó en los índices europeos fue el dato de la confianza de los inversores en la zona euro que se redujo por cuarto mes en diciembre a menos 0.3 desde 8.8 en noviembre.

En otro rubro, la detención la pasada semana de la directora financiera de Huawei en Canadá, seguía preocupando a los mercados pues es vista como un posible disuasivo para que Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial.

En el mercado de divisas, la libra caía 1.4 por ciento, a 1.2575 unidades por dólar, su nivel más débil en casi un año y medio frente al dólar porque la primera ministra británica Theresa May pospuso una votación parlamentaria sobre su acuerdo para el Brexit, reavivando las dudas sobre cómo será la salida del Reino Unido la Unión Europea.

En tanto que el euro registra una marginal baja de 0.06 por ciento, para cotizarse en 1.1372 unidades por dólar.

El billete verde se fortaleció frente a una cesta de monedas que incluye el euro, ya que los operadores anticipan que la Reserva Federal será menos agresiva.

May realizó una teleconferencia con sus principales ministros este lunes para discutir qué hacer con su acuerdo de compromiso, que permitía a Reino Unido abandonar el bloque y seguir dentro de la órbita de la Unión Europea.

Aunque no había declaraciones oficiales sobre la votación, dos fuentes dijeron a la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, que la iniciativa había sido retirada. Un reportero del Financial Times dijo que un funcionario cercano al gabinete confirmó también que la votación sería cancelada.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.