menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas ligan peor semana en más de cinco años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plazas europeas ligan peor semana en más de cinco años

bulletLos mercados europeos se quedaron 'sin aliento' al final de la jornada al cerrar operaciones en terreno negativo, además de sumar la mayor caída semanal en varios años.

Redacción
26/10/2018
Actualización 26/10/2018 - 12:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas europeas declinaron en la última jornada de la semana en un contexto de cautela en la renta variable de todo el mundo y lastradas por los resultados sombríos de grandes valores tecnológicos como Alphabet o Amazon.

Globalmente, hubo un contexto de inquietud por las guerras comerciales, el alza de los tipos de interés en Estados Unidos, el proceso del Brexit y el choque entre Bruselas e Italia.

Los inversores se vieron contagiados por la tendencia bajista del mercado de Wall Street luego de que los resultados de Alphabet y Amazon incumplieron las expectativas trimestrales, afectando más el interés por el riesgo tras ganancias decepcionantes para las empresas de Europa.

Los reportes trimestrales de Amazon y Alphabet dejaban ver lo que muchos se temían, que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no caerá en el olvido y pasará factura, como ya lo está haciendo, a las cuentas de resultados, los márgenes y los beneficios empresariales.

Los temores latentes en las últimas sesiones a una desaceleración económica y a su impacto en los resultados empresariales se pusieron a prueba tras el dato de la economía de Estados Unidos del tercer trimestre que creció 3.5 por ciento, ligeramente por encima del estimado de 3.3 por ciento, aunque por debajo del 4.2 por ciento reportado en el segundo trimestre de este año.

Al final de la semana, los referentes europeos registrar su peor semana en más de cinco años, porque la ansiedad por las ganancias corporativas acrecentaba la preocupación por el comercio global y por el crecimiento económico.

En este contexto, el índice alemán DAX 40 de la bolsa de Frankfurt cerró con descensos del 0.94 por ciento, hasta quedar en 11 mil 200.62 unidades. En la semana la caída fue del 3.05 por ciento.

Los retrocesos de los sectores telecomunicaciones, seguros, y tecnología empujaron al índice a la baja.

Por su parte, el índice FTSE-100 del mercado del Reino Unido retrocedió 0.92 por ciento, para quedar en 6 mil 939.56 unidades, un nuevo mínimo en 6 meses.

En el balance semanal perdió 1.56 por ciento arrastrado por los sectores metales industriales y minería, telecomunicaciones de línea fija, y software y servicios informáticos.

En París, el índice CAC-40 cerró en baja del 1.29 por ciento, para colocarse en 4 mil 967.37 unidades y perder 2.3 por ciento en cinco días. El Stoxx-600 cedió 0.77 por ciento, a 352.34 unidades y 2.46 por ciento semanal.

La bolsa de Milán, con su índice Mibtel , descendió en línea con los sectores de telecomunicaciones, servicios públicos y químico. Al final del día cayó 0.7 por ciento, a 18 mil 683.27 unidades. Para el conjunto de la semana perdió 2.08 por ciento.

La bolsa de Madrid, con su índice Ibex-35, finalizó en baja del 0.62 por ciento, hasta quedar en 8 mil 730.40 unidades. La pérdida semanal fue de 1.81 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro revirtió las pérdidas iniciales al subir 0.18 por ciento, a 1.1395 unidades por dólar, después de caer a un mínimo de 10 semanas de 1.133 dólares.

En la rueda previa tocó un mínimo de dos meses de 1.135 dólares tras el fracaso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para convencer a los operadores que el banco puede buscar un endurecimiento monetario tras el próximo verano boreal mientras crece la incertidumbre política y económica en la unión monetaria.

Con información de Reuters y Notimex.