Bolsas europeas 'se rinden' ante la incertidumbre sobre comercio global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas 'se rinden' ante la incertidumbre sobre comercio global

COMPARTIR

···

Bolsas europeas 'se rinden' ante la incertidumbre sobre comercio global

Los inversores cedían las ganancias previas en medio de las perspectivas de aprobación parlamentaria del acuerdo Brexit y el último episodio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Redacción
27/11/2018
Actualización 27/11/2018 - 11:54
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las pérdidas dominaron al final de la jornada entre las principales bolsas europeas, con los inversores valorando recientes elementos de incertidumbre como el último episodio de la guerra comercial de Estados Unidos y China y la escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania que se sumaban al Brexit y las cuentas de Italia.

En tanto que el mercado de divisas, la libra y el euro se debilitaron a medida que los comerciantes reflexionaban sobre las perspectivas de aprobación parlamentaria del acuerdo Brexit, que según Donald Trump podría poner en peligro la capacidad de Gran Bretaña de lograr un pacto comercial con el crudo estadounidense del oeste de Texas que cotiza por debajo de los 51 dólares por barril.

La bolsa de Londres cayó 0.43 por ciento, hasta las 19 mil 150.38 unidades en su índice FTSE-100, mientras que el índice Stoxx-600 cedió un 0.23 por ciento, para quedar en 357.50 unidades.

El mercado de Reino Unido cedió terreno arrastrado por los retrocesos de los sectores metales industriales y minería, automóvil y componentes, y forestal.

Por su parte, la bolsa de París cerró en baja del 0.24 por ciento, en 4 mil 983.15 unidades, mientras que en Frankfurt, el índice DAX-40 bajó 0.4 por ciento, a 11 mil 309.11 unidades.

El mercado de Alemania cedió terreno por los retrocesos de los sectores recursos básicos, químico, y medios de comunicación.

La bolsa de Milán, en tanto, terminó en baja del 0.43 por ciento, a 19 mil 150.38 unidades, seguida del indice Ibex-35 de Madrid que reportó una caída del 0.06 por ciento, a 9 mil 085.60 unidades y el SMI de Suiza que restó un 0.46 por ciento, para ubicarse en 8 mil 888.50 unidades.

Las pérdidas se presentaron un día después que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijera que el acuerdo que permite que Reino Unido abandone la Unión Europea podría dificultar el comercio entre Washington y Londres.

Por otra parte, el mandatario estadounidense afirmó, en una entrevista en The Wall Street Journal, que no cree que retrase los nuevos aranceles previstos sobre China, previstos en un 25 por ciento sobre 200 mil millones de dólares en importaciones.

En Londres, la ministra británica, Teresa May, continúa sin tener garantizado el apoyo dentro del parlamento para aprobar el acuerdo con el cual Londres abandona la Unión Europea .

En la jornada, el sector bancario en España fue el más castigado al regresar la inquietud por México, su principal mercado por el temor, según operadores, a las políticas del futuro gobierno.

Las acciones de BBVA retrocedieron 3.27 por ciento, debido al temor de que México pueda recortar las comisiones bancarias, un mercado en el que la entidad tiene parte de su beneficio.

Santander, que también tiene negocios en el país norteamericano, cedío al cierre 0.17 por ciento, mientras Caixabank perdió 1.7 por ciento tras presentar su nuevo plan estratégico, que contempla una mejora de la rentabilidad para 2021.

En el mercado de divisas, las malas vibraciones tiraron al euro que se cambia por 1.1290 unidades por dólar, el más débil en casi dos semanas, después de haber rondado ayer los 1.14, cuando al moneda europea se beneficiaba del cambio de tercio en Italia.

Los representantes de los Gobiernos de la Unión Europea dijeron este martes que están dispuestos a apoyar el próximo jueves la iniciativa disciplinaria de la Comisión Europea contra Italia por su endeudamiento, según dos fuentes de la Unión Europea y un documento visto por Reuters.

La medida se aprobará previsiblemente esta semana a pesar de las señales de Roma de que podría modificar sus objetivos fiscales para el próximo año para acercarse a los requisitos de la Unión Europea.

La libra británica cayó 0.7 por ciento a 1.2743 unidades después que los operadores reflexionaron sobre las perspectivas de aprobación parlamentaria del acuerdo Brexit, que según Trump podría poner en peligro la capacidad de Gran Bretaña de lograr un pacto comercial con el crudo Brent de los Estados Unidos que se mantuvo por debajo de los 61 dólares por barril.

El rendimiento a 10 años de Alemania disminuyó dos puntos básicos hasta el 0.4 por ciento. El rendimiento a 10 años de Gran Bretaña cayó tres puntos básicos a 1.382 por ciento.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.