Mercados

Plazas de Asia cierran jornada con ganancias por sector financiero

Las plazas cerraron en alza, después de su segundo día de ganancias en los mercados globales y en medio de la preocupación por el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Con excepción de la bolsa de Shanghái, el resto de los índices accionarios en Asia cerraron operaciones con ganancias, en reacción a datos positivos del crecimiento económico de Estados Unidos, que se espera compensarán los efectos negativos de la guerra comercial chino-estadounidense.

La bolsa de Tokio cerró con una marginal alza del 0.01 por ciento, a 22 mil 674.93 enteros, debido también a que el repunte de las acciones financieras fue en gran parte contrarrestado por la toma de ganancias después de varios días de alcanzar récords positivos.

El mercado bursátil apenas parpadeó después de una anticipada victoria del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al frente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), lo que apuntala un próximo periodo para seguir como jefe de gobierno japonés

El Nikkei ha subido 2.5 por ciento esta semana, después de haber subido a un máximo de ocho meses el miércoles en línea con un rebote en las acciones globales.

Los bancos obtuvieron buenos resultados con el reciente repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos impulsando a sus pares del sector financiero de Wall Street.

En el mercado cambiario de Tokio, el dólar estadounidense cayó en el rango inferior de 112 yenes, afectado por su tendencia a la baja frente a las monedas en las economías emergentes.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 1.94 puntos y se ubicó en mil 787.60 unidades, mientras la Segunda Sección subía 10.54 puntos y se colocó en siete mil 328.73 unidades.

En el lado contrario, los mercados de China cerraron a la baja, después de dos días de ganancias, ya que el sentimiento de los inversores sigue siendo frágil luego de la última descarga de aranceles en la guerra comercial chino-estadounidense.

El Shanghai Composite Index bajó 0.06 por ciento, para cerrar en dos mil 729.24 unidades, mientras que el Shenzhen Component cayó 0.17 por ciento, para ubicarse en ocho mil 233.89 unidades.

El presidente de Alibaba, Jack Ma, señaló que la compañía ya no puede cumplir su promesa de crear un millón de empleos en Estados Unidos debido a las tensiones comerciales entre Washington y Beijing.

China planea reducir la tasa arancelaria promedio sobre las importaciones de la mayoría de sus socios comerciales ya en octubre, informó Bloomberg, ya que busca limitar el efecto de la guerra comercial con Estados Unidos.

Beijing anunció nuevas tarifas a más de cinco mil productos de Estados Unidos, que entrará en vigor el 24 de septiembre que produjo después que Washington anuncio aranceles del 10 por ciento a 200 mil millones de dólares del valor de las importaciones chinas.

El primer ministro Li Keqiang se dirigió al Foro Económico Mundial en Tianjin el miércoles, donde reconoció que China enfrenta una serie de desafíos y enfrenta "mayores dificultades para mantener un desempeño estable de la economía china".

En el mercado de divisas, el índice del dólar, que rastrea el dólar estadounidense frente una canasta de seis monedas principales, se mantuvo estable en 94.558 unidades. Contra el yen, el dólar cotizaba a 112.26.

El Hong Kong, el índice Hamg Seng teminpo en alza del 0.26 por ciento, para concluir la sesión en las 27 mil 477.67 unidades .

Por su parte, el índice Kospi de Seúl avanzó 0.65 por ciento, en las dos mil 323.45 unidades; mientras que el Strait Times de la bolsa de Singapur avanzó 0.12 por ciento a 3 mil 180.32 unidades.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: