Plan de Negocios de Pemex 'nubla' la sesión en el mercado mexicano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan de Negocios de Pemex 'nubla' la sesión en el mercado mexicano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plan de Negocios de Pemex 'nubla' la sesión en el mercado mexicano

bulletEn México, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.18% y el FTSE BIVA bajó 0.21%. Mientras que en EU, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.09%, el S&P 500 disminuyó 0.34% y el Nasdaq retrocedió 0.43%.

Rubén Rivera
16/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas de valores en México presentaron caídas generalizadas este martes, en sintonía con sus pares internacionales, y con los inversionistas atentos a las reacciones sobre el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.18 por ciento, que lo ubican en 42 mil 984 puntos; mientras que el FTSE BIVA perdió 0.21 por ciento, a las 877 unidades.

El mercado local inició operaciones con caídas de las cuales no pudo recuperarse, luego de que el Gobierno mexicano presentara el Plan de Negocios de Pemex, en el que se incluye una reducción de impuestos y la inyección de más capital.

A nivel bursátil, las emisoras que ganaron fueron Industrias Peñoles que avanzó 2.36 por ciento, le acompañaron Mexichem, Alpek y Kimberly Clark de México.

Por el contrario, los títulos que apuntaron un desempeño negativo fueron Grupo Televisa, que perdió 4.94 por ciento, seguido de Grupo Financiero Banorte, Banco del Bajío y Cemex.

En Wall Street, los mercados apuntaron retrocesos desde máximos históricos después de que el presidente Donald Trump dijera que podría imponer más aranceles sobre China y recordándoles a los inversionistas que la disputa comercial entre ambas naciones sigue sin resolverse.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.09 por ciento, que lo ubican en 27 mil 335 puntos; el S&P 500 cayó 0.34 por ciento, a las 3 mil 4 unidades y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.43 por ciento, a los 8 mil 222 puntos.

En datos económicos, la producción manufacturera de Estados Unidos subió más de lo previsto en junio gracias a la producción de vehículos, dato que sugiere que la manufactura estadounidense está aumentando a pesar de las tensiones y la desaceleración global.

El dato de las ventas minoristas también fue mejor al esperado y sugiere que el gasto del consumidor ya estaba saludable antes del sonado recorte de las tasas de interés a finales de mes, estas repuntaron 0.04 por ciento, excluyendo el gasto de autos y gasolina.

En resultados trimestrales, tres grandes firmas de Wall Street rindieron cuentas al mercado. JPMorgan y Wells Fargo se vieron beneficiados por sus divisiones de banca al consumidor a medida que los consumidores están aprovechando las bajas tasas de interés para pedir prestado y gastar. Mientras que, Goldman Sachs que no cuenta con una operación grande en banca minorista fue el único banco que reportó menores beneficios a los esperados frente a hace un año.

Las menores tasas están teniendo otro efecto sobre los banco, sus ingresos por intereses en comparación por lo que pagan por los depósitos provocó que JPMorgan revisara a la baja sus estimaciones para el siguiente trimestre.

En otras noticias, Facebook atravesó por un intenso interrogatorio en el Congreso, tanto republicanos como demócratas se mostraron escépticos sobre sus planes para crear su propia moneda digital, lo que refleja los desafíos para que la red social haga despegar su criptomoneda llamada Libra.

Algunas emisoras que encabezaron las caídas fueron Western Digital, que cayó 5.77 por ciento, le siguieron First Republic Bank y NRG Energy.