menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Borran' rentabilidad operaciones sobre activos emergentes

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Borran' rentabilidad operaciones sobre activos emergentes

bulletLas decisiones de política monetaria y la volatilidad cambiaria hizo retroceder 4.35 por ciento el índice Bloomberg que mide el atractivo de las operaciones de carry trade de ocho mercados emergentes.

Rubén Rivera
16/10/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un índice de Bloomberg que mide el atractivo de realizar operaciones de carry trade sobre instrumentos de renta fija de ocho mercados emergentes ha borrado casi la rentabilidad que acumulaba en el año, en particular durante el tercer trimestre, y se han presionado por las últimas decisiones de política monetaria en estos países y la volatilidad.

Este índice, compuesto por el real brasileño, el peso mexicano, la rupia india, la rupia indonesa, el rand sudafricano, la lira turca, el florín hungaro y el zloty polaco, actualmente cotiza en 249 dólares, apenas 0.26 por ciento por arriba de su nivel de principios del año.

En poco más de 10 meses, el índice llegó a tocar un nivel máximo de 258 dólares, un rendimiento aproximado de 3.70 por ciento, sin embargo, en el tercer trimestre la depreciación de la mayoría de estas divisas lo hizo retroceder 4.35 por ciento.

La estrategia se basa en pedir dinero prestado en la divisa de un país con bajas tasas, como Estados Unidos o algunos países europeos, e invertir los recursos en instrumentos de renta fija, en la parte corta, o durante tres meses, de un país con rendimientos altos.

Para mitigar ese riesgo, se cubre la posición total con operaciones en corto sobre el dólar. Sin embargo, en el tercer trimestre del año, estas divisas se mantuvieron presionadas por los movimientos de política monetaria, la volatilidad provocada por la guerra comercial y débiles datos económicos.

En las reuniones de política monetaria de estos países, celebradas entre agosto y septiembre, el 75 por ciento recortó su tasa de referencia.

ASPECTO NACIONAL

Sobre los activos mexicanos, analistas del Grupo Financiero Banorte indicaron en una nota que las ganancias por ‘acarreo’ en la parte corta de la curva se han visto afectadas por menores tasas de interés y el reciente desempeño del tipo de cambio. Sin embargo, un sólido carry trade ha ayudado al peso a avanzar 0.5 por ciento este año, pese a que la moneda cayó 2.6 por ciento en el último trimestre.

Santiago Leal Singer, subdirector de estrategia de tipo de cambio del grupo, explicó que esta dilusión en el atractivo por acarreo sobre activos mexicanos en la parte más corta, explica de alguna manera la baja en la tenencia de activos en manos de extranjeros a lo largo del año.

El especialista agregó que los factores atrás de este comportamiento son las expectativas generadas en torno a la posición monetaria relativa entre Banco de México y la Reserva Federal y los puntos forward que están descontando los swaps.

En los mercados de swaps los instrumentos descuentan otros 200 puntos base en los recortes de Banxico para mediados de 2021.

Leal aclaró que en la parte cambiaria, solo por el diferencial de tasas de los bancos centrales y a pesar de los recortes de Banco de México, el carry a favor del peso continua siendo uno de los principales factores de anclaje, que desincentiva tener posiciones cortas sobre la moneda nacional, y el desfase frente a las presiones en el amplio complejo de emergentes.