Piden seguir disciplina en finanzas públicas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden seguir disciplina en finanzas públicas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Piden seguir disciplina en finanzas públicas

bulletLos directivos de Cencor coincidieron en que si bien se debe de estar atento con Pemex, la mayor atención debe de estar en la disciplina fiscal para mantener la confianza de los inversionistas.

Clara Zepeda y Rubén Rivera
07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 7:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el ‘enrarecimiento’ en el ambiente financiero, por las revisiones de perspectiva de calidad crediticia por parte de calificadoras en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe cuidar la disciplina fiscal, sugirió Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor).

El directivo de Cencor, que también maneja a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dijo que ve al gobierno muy atento a no descuidar la calificación crediticia, tanto soberana como de las empresas productivas del Estado.

“Deben de estar atentos (el gobierno y la Secretaría de Hacienda) a lo que están pidiendo los inversionistas, ya que tanto el gobierno, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen una gran cantidad de bonos en los mercados internacionales, y quieren ver que las políticas vayan acorde a un sano desarrollo de la economía”, afirmó Urquiza.

“Por lo que deben de estar atentos a lo que esté sucediendo con Pemex. Pero, más aún, deben mantener la disciplina fiscal, la cual, todavía nadie la cuestiona, por lo que debe de ser un eje y ancla para mantener la confianza de los inversionistas”, recomendó.

Tras el lanzamiento del estudio “Inversión con un enfoque de género: Cómo las finanzas pueden acelerar la igualdad de género en América Latina y el Caribe”, elaborado por el BID Invest y ESADE Business & LawSchool, el directivo de Cencor se mostró optimista y no vislumbra salidas de capitales.

“Estamos confiados y positivos de que el mercado va a tener un desarrollo positivo en cuestión de emisoras y volumen de operación; en lo que respecta a las revisiones de calificación crediticia, son simplemente llamadas, que no pasará más allá de los hechos”, confió.

BIVA tiene a la espera la colocación de un SPAC este mes, de BRICKS, y en la ‘tubería’ están otras emisiones que aún tienen el candado de privacidad.

PUEDE REACCIONAR EL GOBIERNO

En el evento, María Ariza, directora general de BIVA, consideró que son momentos complicados en los mercados, pero con señales correctas a los inversionistas se puede mantener su confianza.

“Esta es una segunda llamada de atención de las calificadoras sobre la perspectiva crediticia. Sin embargo, todavía considero y creo que hay un espacio para que el gobierno pueda reaccionar. Se han tomado decisiones de política fiscal responsable”, aseguró Ariza.

“Hay que darle certidumbre y solidez a los inversionistas, a los acreedores, a los tenedores de bonos y eso es muy importante. Consideramos que el gobierno está todavía en ese espacio, en donde puede reaccionar y tomar decisiones en función de esta problemática”, recomendó.

La directiva confió en que el gobierno federal reaccionará, ya que en el pasado, se han tenido coyunturas similares, en donde se cambió a una perspectiva ‘negativa’ y luego se regresó.

La directora general del centro bursátil aseveró que si bien hay un entorno complejo, el gobierno mantiene una política fiscal responsable, se piensa capitalizar a Petróleos Mexicanos y bajar la carga fiscal, lo que es relevante.

Así, pese a la revisión en la perspectiva de la calificación soberana, el gobierno mexicano cuenta con espacio para responder y dar certidumbre a los inversionistas, coincidieron los directivos de BIVA.