Mercados

Petroprecios 'titubean' ante cifras de inventarios EU y un dólar fuerte

Los futuros del petróleo han abandonado todas las ganancias registradas antes del acuerdo de la semana pasada entre los productores de la OPEP y los no miembros del cártel para extender un recorte de la producción por otros nueve meses.

Los futuros del petróleo finalizaron operaciones con tendencia mixta, en medio de la recuperación del dólar y la caída en las cifras de los inventarios a niveles récord de producción en refinerías y de exportaciones, mientras que los de gasolina también cayeron drásticamente.

El anuncio de la retirada de Estados Unidos del histórico acuerdo global de 2015 para luchar contra el cambio climático, revirtió las ganancias que marcaron los contratos en operaciones intradía de hasta el uno por ciento.

El contrato del crudo Brent para entrega en agosto cayó 0.02 por ciento, hasta los 50.63 dólares en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Por su lado, el petróleo ligero WTI de referencia en Estados Unidos logró una marginal ganancia de 0.08 por ciento, para quedar en 48.36 dólares por barril.

Ambos contratos alcanzaron el miércoles máximos de sesión de 51.44 dólares por barril y de 49.07 dólares por barril, respectivamente tras reportarse que un aumento en la producción petrolera de Libia contribuyó a aumentar la producción de la OPEP en mayo, en su primer alza mensual este año.


La Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés), reportó que las existencias de crudo bajaron 6.4 millones de barriles la semana que terminó el 26 de mayo, contra expectativas de analistas de una caída de 2,5 millones de barriles.

En tanto, las reservas en el centro distribuidor de Cushing perdieron 747 mil barriles, informó la EIA.

Los datos aplacaban en parte la persistente preocupación del mercado por un exceso mundial de suministros que viene presionando al valor de barril desde hace tres años.

Los inventarios estadounidenses han caído con firmeza durante ocho semanas consecutivas, lo que sugiere que el efecto largamente esperado de los esfuerzos de la OPEP por reducir la oferta mundial de petróleo finalmente están dando frutos.

El dato de inventarios estadounidenses dio cierto alivio tras una semana de malas noticias sobre el equilibrio de oferta y demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluyendo a Rusia, están tratando de restringir la producción para reducir inventarios que están cerca de máximos históricos en muchas partes del mundo.

También lee: