Petroprecios 'rebotan' luego de tocar un mínimo desde 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petroprecios 'rebotan' luego de tocar un mínimo desde 2017

COMPARTIR

···

Petroprecios 'rebotan' luego de tocar un mínimo desde 2017

Los contratos avanzaron al cierre hasta un 2% luego de dos días de pérdidas al hilo tras un informe que indica que Rusia acepta la necesidad de reducir la producción en conjunto con la OPEP.

Redacción
29/11/2018
Actualización 29/11/2018 - 14:49
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios internacionales del petróleo terminaron la jornada subían este jueves luego de caer más temprano a niveles mínimos no vistos desde octubre del 2017, después que Rusia expresara su deseo de unirse a Arabia Saudita para frenar los suministros mundiales.

El barril de crudo Brent de referencia en Londres cerró en alza de 1.28 por ciento, a 59.51 dólares en el mercado ICE de futuros tras caer previamente en la sesión a un mínimo intradía de 57.50 dólares.

Una incesante alza en los suministros de crudo en Estados Unidos, junto con la insistencia de Arabia Saudita de que no bajará la producción por sí sola llevaron al Brent a caer más temprano a un mínimo de 2018.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI para entrega en enero logró una ganancia de 2.31 por ciento, para cotizarse en 51.45 dólares. Más temprano, el contrato se hundió a 49.41 dólares, su precio más bajo desde comienzos de octubre de 2017.

En lo que va de noviembre, los precios del barril acumulan pérdidas por 22 por ciento y van camino a anotar su mayor descenso de un mes desde los peores momentos de la crisis financiera en 2008.

La escalada en los precios se presentó después que este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que Rusia quiere una mayor previsibilidad y una "dinámica de precios uniforme" en los marcadores mundiales de crudo.

Los comentarios de Ryabkov presagiaron una cumbre del G-20 en la que se espera que Vladimir Putin de Rusia y Mohammed bin Salman de Arabia Saudita discutan los suministros de petróleo antes de una reunión más amplia de los principales exportadores de petróleo la próxima semana.

El presidente ruso, Vladimir Putin afirmó el miércoles que estaba en contacto con la OPEP y que estaba listo para mantener la cooperación si era necesario, pero que él estaba satisfecho con los precios en 60 dólares.

"La idea en la reunión fue que Rusia necesita reducir (el bombeo). La pregunta clave es qué tan rápido y en cuánto", comentó una fuente familiarizada con las negociaciones entre las petroleras rusas y el ministerio.

Todas las miradas las acapara la cumbre del G20 de este fin de semana en Argentina, donde Vladimir Putin, de Rusia, y Mohammed bin Salman, de Arabia Saudita, probablemente discutan cómo coordinar la política petrolera. Sin embargo, ambos líderes tienen razones para la cautela.

Más allá de la política, la producción de Arabia Saudita y el shale estadounidense significan que las reservas de petróleo comienzan a crecer de nuevo.

En Estados Unidos las existencias de crudo llevan 10 semanas consecutivas en alza. En Estados Unidos, los inventarios de crudo tocaron su nivel más alto en un año tras su décimo incremento semanal consecutivo.

Actualmente están a sólo 80 millones de barriles bajo el máximo de 535 millones de barriles que se tocó en marzo de 2017, según la Administración de Información de Energía.

Los países miembros de la OPEP, Rusia y otros países productores se reunirán en Viena la semana próxima para discutir las políticas de producción para 2019.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.